32 años sin los compañeros del Grupo del Perro de Salvamento, fallecidos en un accidente de helicóptero
El 12 de junio se cumplieron 32 años del accidente de helicóptero en el que fallecieron siete personas y cuatro perros cuando participaban en la búsqueda de un niño desaparecido
Han pasado 32 años ya desde aquel fatídico día. Fue el 12 de junio de 1987 cuando un accidente de helicóptero se llevó a siete personas y cuatro perros, mientras participaban en un operativo de búsqueda de un niño desaparecido en los Picos de Europa.
El 7 de junio de 1987 desaparecía un niño en los Picos de Europa, cuando hacía una ruta con un grupo de alumnos del Colegio Loyola, con destino al Mirador de Ordiales. Se llamaba Germán Quintana Blanco y tenía 13 años de edad. Durante la ruta, Germán decidió parar a descansar y fue cuando perdió contacto con el resto del grupo. Nunca más se volvió a saber de él.
Inmediatamente se activó un operativo de búsqueda y se avisó al que entonces era el único grupo de perros de búsqueda de personas que había en España. Era el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, con sede en Elorrio. El grupo se trasladó inmediatamente a Asturias para participar en las labores de búsqueda del pequeño Germán.
Un helicóptero de la Erzaintza trasladó a los ocho miembros del grupo y a sus perros hasta el lugar de la desaparición. Tras una infructuosa búsqueda, decidieron darla por terminada hasta el día siguiente. Cuatro de los voluntarios y sus perros fueron trasladados en el helicóptero de vuelta a Cangas. Otros cuatro realizaron el trayecto en coche. Nada más despegar, el aparato chocó contra la montaña y cayó violentamente.
Un monolito y un recuerdo eterno
En el accidente fallecieron las siete personas que viajaban en él. El piloto, Juan Carlos González. El copiloto, José Renobales. El coordinador de Protección Civil de Asturias, Corsino Suárez. Los cuatro voluntarios del Grupo del Perro de Salvamento, Lourdes Verdes, Joseba Zabala, Javier Gallastegui y Luis Ángel Díaz. Y sus fieles compañeros, los canes Heni, Hator, Lon y Bizcor.
Para mantener siempre vivo el recuerdo de los fallecidos existe un homenaje muy especial, el monolito ‘Estela’. Se encuentra en las inmediaciones del lago Enol, en el pico Sohornín, Cangas de Onís.
Germán nunca apareció
Germán Quintana, el niño asturiano desaparecido, nunca fue encontrado. A pesar del gran despliegue con efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Guardería del Parque Nacional y otros voluntarios, nunca se logró encontrar al pequeño o sus restos.
Su desaparición es un misterio que se ha llevado la montaña, junto con la vida de aquellos héroes.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)