Bamse, el héroe de las Fuerzas Noruegas Libres
Bamse, el San Bernardo que se convirtió en la heróica mascota de las Fuerzas Noruegas Libres durante la Segunda Guerra Mundial
Su nombre en noruego significa «osito de peluche». Bamse era un San Bernardo que formaba parte de la tripulación del Thorodd, un dragaminas de las Fuerzas Noruegas Libres.
Cuando Alemania ocupó Noruega en 1040, el barco y su tripulación escaparon a Gran Bretaña. El animal enseguida se hizo muy popular entre la gente de Montrose y Dundee, donde el Throrodd estuvo atracado durante la mayor parte de la guerra.
Bamse caminaba por las calles de los pueblos costeros buscando a los miembros de la tripulación que se encontraban fuera del toque de queda. En una ocasión rescató a un miembro de la tripulación que se estaba ahogando. También se cuenta que desarmó a un hombre que atacó a uno de los oficiales del barco con un cuchillo. Bamse murió en 1944 y fue enterrado con todos los honores militares y rodeado de sus compañeros humanos. Para homenajearle y recordarle siempre, en Montrose le erigieron una preciosa estatua.
Este noble animal se convirtió en un símbolo de la libertad noruega durante la guerra. Primero como mascota del Throrodd, luego se convirtió en la mascota de la Marina Real Noruega y finalmente, de todas las Fuerzas Libres Noruegas. Su famosa foto llevando una gorra noruega de marinero se utilizó en las tarjetas patrióticas de Pascua y en los christmas navideños. Además, la PDSA le concedió una de sus Medallas de Oro y le nombró Mascota oficial de las Fuerzas Aliadas.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)