Vuestros vídeos: búsqueda con equipo canino y grabación desde dron y tierra
Un montañero se ha extraviado. Un equipo canino le busca y lo graban dos cámaras, una desde dron y otra en tierra, junto al montañero
Es un ejercicio de entrenamiento que intenta asemejarse lo más posible a la realidad. La situación se plantea así: un montañero se ha extraviado y un equipo canino registra la zona asignada. La secuencia se graba desde dos planos: por aire desde dron y en tierra, en el punto en el que se encuentra el montañero desaparecido.
Se trata de un entrenamiento planteado por la Unidad Militar de Emergencias, Equipo Cinológico 1º Batallón.
El guía, cabo Moreno y su perro Pogo realizan una búsqueda de personas en grandes áreas, por olor genérico humano (OG).
La estrategia de búsqueda es por cuarteo de la zona asignada, con los solapes correspondientes de las zonas colindantes. La duración de la búsqueda es de 1 hora y 40 minutos, con dos paradas para avituallamiento.
La mayor dificultad de este ejercicio, además de la localización, radica en el figurante. Este simula las reacciones naturales que tendría una persona cuando llega un perro y comienza a ladrar a su lado. Para realizar una práctica lo más parecida a la realidad, el figurante aquí grita y realiza movimientos con las manos, intentando alejar al perro.
Pero el perro nunca podrá tocarle, esta es una máxima en este tipo de búsquedas.
Para avisar a su guía, el perro realiza un marcaje o señalización especial, a través del ladrido. La cadencia de ladrido es muy alta y grave, y debe durar sin parar hasta que su guía le premie o le llame.
Con este ejercicio se quiere mostrar la importancia de una buena señalización, con el respeto máximo al figurante, que en una situación real será una víctima asustada.
Otra de las dificultades es que el figurante no lleve ningún tipo de reforzador (premio para el perro) encima. Si siempre realizamos estos entrenamientos con un figurante que lleva el reforzador encima, ya sea mordedor, pelota, comida…, los perros terminan por asociarlo y un día, en situación real cuando no haya reforzador, podrían ignorar a la víctima o no realizar la señalización aprendida.
Además, el figurante viste con ropa civil y se encuentra dentro de un saco de dormir. La cuestión de la ropa también es muy importante. Sobre todo en unidades de FFCCS, cuando los figurantes siempre visten uniforme, llega a convertirse en otro elemento asociado que el perro aprende. Es importante variar también la vestimenta, sexo, raza, edad… de los figurantes para que el perro generalice a todo olor genérico humano, y que no haya dudas. También la posición de la persona: sentado, tumbado, incluso de pie (cuando llega el perro, es fácil que la persona se ponga en pie, incluso que se aleje), dentro de un saco, escondido en rocas, subido a un árbol…
Hay que intentar recrear todas las posibilidades durante los entrenamientos. Eso facilitará mucho las cosas a la hora de una intervención real. En las situaciones reales las dudas pueden llevar a no localizar a la persona y, por consiguiente, podría ser cuestión de vida o muerte.
El vídeo de la búsqueda con las tomas desde dron y desde tierra:
Estreno martes 8/11/2021 a las 13:30 (utc+1 – hora Madrid)
¡Suscríbete y activa la notificación para que te llegue aviso del estreno!
Tu vídeo en el canal de PerrosdeBusqueda
Este vídeo se encuentra en la sección ‘Vuestros vídeos’ del Canal de PerrosdeBusqueda en Youtube. Tú también puedes subir tu vídeo, de tu grupo/unidad, de perros de búsqueda, detección, policiales, alerta médica, ecodetectores o cualquier especialidad de búsqueda y detección con perros. Aquí tienes toda la información sobre cómo hacerlo:
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)