Entrevista: Operativo de búsqueda en Casabermeja (UCAR Ceuta)
Entrevistamos al jefe del grupo UCAR Ceuta para que nos hable sobre el trabajo de búsqueda con equipos caninos, que llevó a la localización del cuerpo sin vida de Cristóbal, desaparecido en Casabermeja
El 14 de enero se daba la voz de alarma por la desaparición de Cristóbal, un hombre de 83 años con domicilio en el municipio malagueño de Casabermeja. Al día siguiente se desplegaba un operativo de búsqueda integrado por agentes de Guardia Civil, policías de Casabermeja y Colmenar y grupos con unidades caninas.
Fue precisamente uno de los perros el que localizaba, sobre las 13:00 del domingo, el cuerpo sin vida de Cristóbal. Se encontraba en un paraje natural por el que salía a caminar diariamente.
El equipo canino que le localizó estaba formado por Hela, pastor belga malinois, y su guía Maria del Carmen Cecilio Domínguez. Ambas pertenecen al grupo UCAR Ceuta. Hemos hablado con el jefe del grupo e instructor, Francisco Jose Almenta Palmero, para que nos cuente más detalles sobre esta búsqueda.
ENTREVISTA:
Vuestro grupo está en Ceuta y la desaparición era en Málaga ¿cómo os activan?
A través de la plataforma de SOS Desaparecidos solicitaron unidades disponibles para unirse a la búsqueda. Fuimos activados a las 19:00 horas del viernes 15 y nos incorporamos a las 00:25 horas del sábado 16.
En unas cinco horas y media estábamos en el lugar del operativo.
¿Cómo se organizó el dispositivo de búsqueda?
La búsqueda se estructuró bajo la dirección de la Guardia Civil. Se sectorizó la zona, repartiendo los recursos disponibles en los distintos sectores. De esa forma, los grupos estaban formados por un agente de la autoridad – Guardia Civil o Policía Local-, un equipo canino (guía y perro, auxiliar y un vecino que conocía la zona) y además un grupo de personal civil voluntario.
El sábado se dividió en dos jornadas, organizando búsquedas durante la mañana y la tarde, hasta que nos quedamos sin luz. Tras finalizar la jornada, los compañeros de Protección Civil de Montilla, junto a la Policía Local de Casabermeja, actualizaron los sectores que se habían batido para así el domingo poder centrarnos en las zonas que no se habían batido. Y fue el domingo cuando se localizó el cuerpo sin vida.
¿Es un perro especializado en cadáveres?
Si, Hela es una perra que aún se está iniciando, tiene 17 meses y tiene muy bien asociado el olor que tiene que buscar, pero aún hay que ir marcándole muy bien por donde tiene que pasar y donde tiene que ir buscando. Aunque si le llega el olor, rápidamente reacciona. Por eso, en este caso toda la información que iba recibiendo, tanto del auxiliar como del guía de los voluntarios y del vecino asignado con conocimiento del terreno, fue de gran ayuda, ya que iban dando indicios y posibles lugares de paso.
¿Cuál fue la reacción del perro?
Aun siendo un perro de cadáveres se sorprendió, ya que no es habitual -salvo operativos reales- que vea un cuerpo. Normalmente se entrena con muestras mucho más pequeñas, por lo que le sirvió como aprendizaje.
¿Cuándo se activa un perro de cadáveres? O dicho de otra forma, ¿cuántos días pasan para considerar que hay que utilizar perros de cadáveres?
Depende de la situación y de la persona desaparecida, ya que las condiciones físicas pueden determinar mucho el aguante de la persona. También influye mucho la época del año y la climatología, la orografía del terreno, etc. En este caso, el domingo decidí sacar a trabajar sólo el perro de restos biológicos.
¿Cuántos sois en el grupo?
Actualmente somos dos instructores, un guía canino, una auxiliar de veterinaria y tres perros.
¿Tenéis perros entrenados en distintas especialidades o son los mismos?
Si disponemos de dos perros entrenados en grandes áreas y estructuras colapsadas y un perro iniciándose en restos biológicos.
¿Cómo os organizáis normalmente en un dispositivo de búsqueda?
Nuestra forma de trabajo, salvo causas ajenas, es montar nuestro puesto de mando y desde ahí organizar a los equipos caninos, manteniendo enlace con ellos y controlando horario de salida, de regreso y paradas que realicen durante el trabajo. Y una vez regresan, comprobar la cuadrícula que han trabajado. Si se diese el caso de localización, ya sea de la persona o de cualquier posible prueba, se sitúa por coordenadas GPS, se marca y se registra, para que la autoridad competente realice las acciones que estime oportunas.
¿Quién os activa?
La plataforma SOS Desaparecidos, otras unidades caninas o Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras una denuncia de desaparición, servicios de emergencia, 112, etc.
Muchas gracias por la entrevista, Francisco. Os deseamos muchos éxitos y que continuéis con la buena labor que realizáis con el grupo UCAR Ceuta.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)