Conservadores Caninos, una nueva técnica de detección para los Museos

A partir de ahora, gracias al olfato de los Conservadores Caninos, podrás comprar una obra de arte sin temor a que te den una falsificación, aunque no sepas distinguir un Renoir de una viñeta de Forges
(Vídeo al final)

Conservadores Caninos

Un proyecto pionero y altamente avanzado ha descubierto una nueva técnica de detección: los Conservadores Caninos

En National Trust, una empresa innovadora de Reino Unido, han logrado establecer una colaboración entre perros y humanos que permitirá realizar un estudio de conservación inigualable en los museos. Entrenan perros altamente capacitados para distinguir las obras de arte de las falsificaciones.

¿Obra de arte o falsificación?

En National Trust han conseguido que el portentoso olfato del perro sirva para distinguir cuando un cuadro es una obra de arte. Y, conociendo las posibilidades de esta maravillosa herramienta canina, este objetivo es perfectamente posible.

Los investigadores aseguran que los perros son capaces de detectar pigmentos utilizados en la obra, incluso elementos en los que fue pintada: lienzos, telas…

Han realizado escáners cerebrales a los perros para conocer cómo reaccionan sus cerebros ante determinados estímulos olfativos. Incluso se ha creado un centro de estudio especializado en conservación en Stourhead, Inglaterra.

Conservadores Caninos
Escuela de Guías Caninos-EGC

Una técnica de trabajo alucinante

Es una experiencia increíble ver trabajar a estos perros. En el centro de Stourhead, los perros se sientan frente a los cuadros, los miran y detectan y absorben los olores que tienen frente a ellos.

Durante el proyecto se inspeccionaron 17 pinturas que pensaron que eran copias o que simplemente se desconocía su origen. Estos equipos caninos han detectado y probado que son originales.

National Trust tiene unas 130.000 pinturas en su centro. Y hay muchos casos en los que no tienen la seguridad total de que sean obras originales. Por eso, es muy gratificante poder reconocer cuando las pinturas son obras del artista original.

En el centro explican que algunos de los perros con los que trabajan son increiblemente profesionales, sobre todo un fantástico Schnauzer, un perro detector impresionante. Los Conservadores Caninos son concienzudos y están altamente implicados en el proyecto de esta organización.

Conseguir este nivel de capacitación ha sido muy duro. Mucho trabajo, mucho ensayo y error.

Conservadores Caninos

Algunos perros aprendieron demasiado

Incluso tuvieron un incidente en el que creen que el perro fue capaz incluso de conocer el valor real de la pintura. Lo que hizo fue increíble: cogió la pintura con la boca y salió corriendo del centro. En National Trust están seguros de que tenía un estudiado plan de escape. Por descontado, fue expulsado del programa.

También se cometen errores. En dos ocasiones, se ha señalizado como original una pintura que no lo era. El problema es que no utilizan un segundo perro de confirmación. Pero en este centro creen que hay que cometer errores para aprender y desde luego han aprendido con estos casos.

PerrosdeBusqueda en Youtube

Proyectos a la vista ¡y cockerniches!

En Trust están invirtiendo mucho en los Conservadores Caninos. Es fundamental para el trabajo que hace esta organización. Pero la tarea sería imposible sin la ayuda de sus miembros, de los voluntarios y de los visitantes. Y agradecen a todos hacer posible que las pinturas nunca más vuelvan a ser atribuidas a otro que no sea su autor original.

Estos avanzados investigadores están trabajando ya en un proyecto para el Tate utilizando cockerniches, una mezcla de cocker y caniche. Al parecer, a los cockerpoos les encanta Tracey Emin, una de las más conocidas artistas británicas. ¡Es increíble!

Pero como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejamos el vídeo de esta maravilla de disciplina de detección, que esperamos tener muy pronto en El Prado.

Video credit: National Trust


IMPORTANTE:
Esta noticia se trata de una broma del Día de los Inocentes. El vídeo se publicó originalmente el 1 de abril en National Trust, en el Día de los Inocentes en Reino Unido «April Fools’s Day»

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies