Donar placenta para el entrenamiento de restos humanos
Mujeres que, tras el parto, donan la placenta para el entrenamiento de perros de restos humanos. Pero ¿es posible? ¿y es legal?
Todo el mundo ha oído hablar de los perros buscan personas vivas. Personas perdidas, sepultadas en catástrofes por escombro, deslizamientos de tierra, nieve… Los perros de restos humanos son cruciales en las búsquedas de cadáveres. Para entrenarlos, los guías necesitan pequeñas cantidades de sangre y de tejidos. Y ahí es donde intervienen las placentas.
Las madres irlandesas están empezando a donar sus placentas por una buena causa. El destino será la Defensa Civil en Irlanda, concretamente para sus perros entrenados en la detección de restos humanos. Así, ayudan indirectamente a que las búsquedas tengan mas éxito.
Una de las mujeres que decidió donar su placenta para este grupo, afirma que al dar a luz, la comadrona le preguntó qué quería hacer con la placenta. Ella no quería tirarla por lo que decidió conservarla en un congelador de su casa durante años.
La donación ayuda de alguna forma en las operaciones de búsqueda
Casualmente, un día se enteró de que su placenta podría ayudar a este tipo de perros detectores, así que contactó con un alguien de la Defensa Civil que le agradeció el ofrecimiento. Y así, la mujer sintió que de alguna forma había formado parte de una operación de búsqueda.
Por desgracia, en Irlanda solo se donan una o dos placentas al año. Y en otros países, como España, ni siquiera se lo plantean. Quizás habría que concienciar más a las madres para que contribuyan a mejorar esta especialidad de detección tan importante. ¿Es posible? Vamos a intentarlo.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)