Dos perros de rescate mueren en un incendio
Dos perros entrenados en la búsqueda de personas han muerto en un incendio en el domicilio de su guía
Juan y Mali, dos perros entrenados en la búsqueda de personas, han perdido la vida tras declararse un incendio en el domicilio de su guía Emiliano, bombero voluntario.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto en Ballesteros, una localidad de la provincia de Cordona (Argentina).
Aquel fatídico día, la familia se despertó sobresaltada por un fuerte ruido en el garaje, provocado por la motocileta que explotó por un cortocircuito.
Rápidamente todos se pusieron a salvo y Emiliano,
El pasado 25 de agosto, un fuerte ruido en el garaje de su casa a las dos de la madrugada los despertó a él y a su familia. La vivienda se incendiaba: su motocicleta había explotado por un cortocircuito en el sistema eléctrico.
Su mujer y sus hijos se pusieron a salvo pero Emiliano corrió al garaje, ya que sus perros se encontraban allí. Juan, labrador retriever, adulto y Mali, una joven pastor belga malinois. Emiliano sin dudarlo rompió el cristal de la puerta del garaje para salvar a sus perros, cortándose una arteria y los tendones.
Pero sólo pudo sacar a Juan y el coche. Todo ardió muy rápido. ya que el depósito de la moto estaba lleno de gasolina, lo que hizo que el incendio se propagara más rápido. Emiliano intentó apagar el fuego con un extintor que había en el coche y poder sacar a la perra, que estaba en su chenil, pero fue imposible. Un vecino encontró a Emiliano en la vereda de entrada a la casa y le llevó rápidamente al dispensario, donde le derivaron al hospital para practicarle una intervención quirúrgica.
Eran parte de la familia
Cuando cuenta la terrible experiencia, Emiliano se quiebra: «Uno siempre está preparado para ayudar al otro, y nunca para uno mismo«, relataba. «No saqué nada más que el auto para poder entrar y sacar los perros, que era lo único que me importaba. Después lo demás, no quedó nada. Bicicleta, motos, todo lo que había. Eso no me interesa. Pero los animales pasan a ser parte de la familia».
Este sábado, la Federación de los Bomberos Voluntarios de Córdoba informaba que Juan, el perro al que pudo salvar, también falleció por las heridas que le produjo el incendio.
Emiliano y su perro Juan se habían convertido en un binomio destacado del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Participaron en numerosas intervenciones de búsqueda de personas a nivel provincial y nacional. En noviembre de 2018, la Dirección Nacional de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación les otorgó la Certificación Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros, en la ciudad de La Plata.
Desde el colectivo de Bomberos Voluntarios reconocen a su compañero Emiliano y a su perro bombero Juan: «Ambos representan un orgullo para nuestra Federación y toda la provincia de Córdoba».
Fuente: LV
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)