Los perros huelen tu estrés… y les afecta

El estrés humano puede afectar el comportamiento de los perros, especialmente a través del olor

Estrés humano

En esta web hablamos siempre de olfato canino, sobre todo relacionado con especialidades operativas y deportivas. Incluso vimos algunos artículos sobre su capacidad para olfatear el estrés en humanos. Pero se nos pasó algo tan esencial como conocer en qué medida puede influir el olfato en la relación humano-perro.

Un estudio reciente publicado en Scientific Reports ha demostrado que el estrés humano puede afectar el comportamiento de los perros, especialmente a través del olor. Los investigadores encontraron que los perros pueden detectar el olor del estrés en los humanos, lo que podría hacerlos más cautelosos y menos propensos a tomar riesgos, como acercarse a un cuenco de comida.

El estudio involucró a 11 voluntarios humanos y 18 perros. Los voluntarios proporcionaron muestras de olor bajo dos condiciones: una de estrés, inducido a través de una prueba de habla en público y aritmética mental, y otra de relajación, durante la cual vieron videos calmantes. Las muestras de olor se recogieron de paños que los voluntarios llevaban bajo los brazos para absorber el sudor y el aliento exhalado.

IsaylosDogs

En la segunda fase del estudio, los perros fueron expuestos a estos olores mientras realizaban una prueba de sesgo cognitivo, que mide su estado emocional según su respuesta a estímulos ambiguos. Los perros fueron menos propensos a acercarse a cuencos colocados en posiciones cercanas a donde no habían encontrado comida anteriormente cuando estaban expuestos al olor del estrés humano, en comparación con el olor de relajación o sin olor.

Este hallazgo sugiere que el olor del estrés humano puede hacer que los perros sean más cautelosos o reacios a explorar. Los investigadores también notaron que el efecto era más pronunciado en la tercera sesión del experimento, lo que sugiere una posible interacción entre el olor y el proceso de aprendizaje de los perros.

Aunque el estudio tuvo un tamaño de muestra limitado, plantea nuevas preguntas sobre cómo otros olores emocionales humanos podrían afectar el comportamiento de los perros y destaca la importancia de cómo nuestras emociones pueden influir en nuestros compañeros caninos.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies