Desvelamos los gazapos Kninos de la Casa de Papel: análisis técnico

Os propusimos este ejercicio y nos disteis muchas pistas. Ahora desvelamos con detalle los gazapos Kninos de la Casa de Papel, que no era uno sino varios… ¡y solo en una escena!

Gazapos Casa de Papel

Vamos a examinar con detalle los gazapos de la Casa de Papel. Concretamente nos vamos a centrar en una sola escena, en la que se utilizan perro de búsqueda de personas. Se entiende que no son especialistas y desconocen cómo funcionan las diferentes especialidades de búsqueda con perros. Pero sería mucho más interesarse ajustarse a la realidad y para eso están los especialistas, para que les consulten. O quizás la realidad no convenía para el guión y la ficción es la ficción.

La escena es muy corta. Es el momento en el que la policía está buscando al profesor, que se ha camuflado en lo alto de un árbol. Y gracias a los comentarios de los seguidores que nos habéis enviado vuestros comentarios por redes, hemos descubierto después bastantes más detalles, gazapos y curiosidades.

Pero primero, por si no viste la serie, aquí puedes ver la escena de nuevo:

Gazapos Kninos y curiosidades

Los perros van atados ¡y en corto!

Eso nos indica que son perros de rastro por olor de referencia. No hay duda: si van atados, tienen que ser perros de esa especialidad. Pero entonces se generan varias dudas más, que veremos más adelante.

Pero por lo pronto, ese tipo de correa corta no es operativa. Si van atados porque van rastreando, se trabaja con traílla (correa larga, de varios metros) y el perro va siguiendo el rastro. El guía se limita a seguir al perro por donde le lleve. Lo que se ve ahí es algo que no cuadra con nada.

¿De dónde sacan el olor de referencia?

Una de las dudas que nos planteábais -y muy bien planteado- es que, si son perros que trabajan por olor de referencia, ¿de dónde sacaron el olor del profesor?

Si la memoria no nos falla, había un punto de partida: el granero. Allí podrían haber tomado la referencia del olor del profesor. Claro que también estaba el de Lisboa, pero como se habían separado, no debería ser complicado. El perro seguiría a uno de los dos.

Y había otra opción para tomar el olor de referencia. Sabiendo por dónde habría escapado, podrían también tomar referencia en las huellas (sobre esto hemos preparado un texto al final *).

Escuela de Guías Caninos

¿Equipos caninos trabajando a la vez?

Hemos contado al menos cuatro perros en esa escena. Eso no funciona así, ni cuatro, ni tres, ni dos. No a la vez. Un equipo canino se compone de perro y guía, y trabajan solos o acompañados de un auxiliar (sin perro). Puede haber más equipos pero, si son de olor genérico, trabajan en diferentes zonas (cuadrículas/sectores) para ir descartando. Si son de rastro simplemente quedan de reserva. Pero nunca entran a una búsqueda de la forma que vemos ahí.

Hay personas por delante de guías y perros

Esto en la práctica real no funcionaría bien. La forma de trabajar es que los equipos caninos vayan en primer lugar. Tanto si son de olor genérico como si es olor de referencia, el perro debe tener el campo libre para moverse sin más distracciones innecesarias.

Comomucho, como comentaba antes, pueden ir acompañados de algún auxiliar pero el resto de personas, si van a acompañar, deberán situarse detrás. Y mejor si no hay nadie, una búsqueda real es algo muy complicado, cuanto menos dificultades añadamos, mejor.

Anuncio PdB en Youtube

Pasan lejos, cerca, justo debajo… ¿y no le olfatean?

Un perro de búsqueda de personas puede trabajar de dos formas: buscando olor genérico o buscando olor específico de la persona (olor de referencia). En cualquiera de los dos casos, un (buen) equipo canino habría dado con el profesor, por muy camuflado que estuviera.

Es el gazapo mas flagrante para quienes trabajamos con perros de búsqueda y lo comentábamos hace tiempo. Los perros no pasan por alto a un tipo encaramado en lo alto de un árbol, pasando tan cerca . Incluso desde lejos, con el viento en contra, le habrían detectado. A no ser, claro, que no estén bien entrenados pero en ese caso no deberían ser operativos.

¿Y si fuesen perros de intervención?

Alguien nos comentaba, de forma acertada, que quizás lo que querían simular era perros de intervención, es decir, no son perros que buscan sino que, cuando los policías encuentran al fugitivo, son enviados para reducirlo.

Si este fuera el caso, sería un despliegue bastante inútil porque lo suyo sería utilizar perros rastreadores policiales. Es decir, perros que buscan (que para eso tienen el portentoso olfato) y que además son capaces de atacar, tirar al suelo o incluso apresar/mordida a la persona fugada o al criminal.

Anuncio Knine comida para perros

* Lo que nos comentan los expertos sobre tomar el olor de referencia

Hemos preguntado a guías caninos con gran experiencia en este tipo de búsqueda y nos han respondido. Alejandro Barreiro, de CASAGA, nos planteaba varios supuestos:

«Existen trabajos de discriminación de olor donde no es necesario presentar un objeto de olor. Por ejemplo la entrada de un extraño en un recinto militar a través de una alambrada o verja (hierba aplastada, indicios a la vista). Se detecta, patrulla Policia militar con perro localiza la intrusión y se le da al perro la orden de buscar. Una vez hecha la vuelta de reconocimiento deberia descartar los rastros de los componentes de la patrulla y seguir el rastro que falta.

Un segundo supuesto podría ser un pastor desaparecido. La última localización conocida es el recinto del ganado en la montaña. Si llegamos los primeros – y no hay 200 rastros – se podrán descartar los rastros de los componentes del grupo de rescate/localización, siempre que sean pocos y que el perro siga el rastro del que falta.

Y por último un trabajo de uno de los mejores especialistas en búsqueda por olor de referencia, Kevin Kocher. En una casa donde ha habido un robo, partiendo de una ventana forzada, el perro olfatea la zona y, una vez descartado el personal, sigue el rastro de la persona que falta.»

Knine comida para perros

El olfato canino puede, la realidad es más complicada

No dudamos de la increíble maravilla que es el olfato canino y de lo que son capaces los perros. Precisamente en PerrosdeBusqueda nos encargamos de ensalzar y difundir sus capacidades y su trabajo y nos seguimos maravillando con sus capacidades.

Una de las maravillas del olfato canino en esta especialidad se observa en la búsqueda en escombro. Aquí un perro es capaz de saber que hay una persona bajo el escombro, aunque haya varias personas justo encima. Es una cuestión de descarte a través del olfato, que para nosotros es inviable -ni siquiera a vista somos capaces de hacerlo en el tiempo que tarda un perro con su olfato-. El perro determina, en muy pocos segundos, que hay un olor que no está en la superficie y es ese olor el que va a buscar, ignorando a todas las personas que hay a vista. Lógicamente esto se consigue después de un largo y complicado entrenamiento previo.

Sin embargo, y como nos comentaba Alejandro, en este tipo de búsquedas de desaparecidos, cuando no disponemos de objeto de olor, este descarte de las personas alrededor sólo sería posible si fuesemos los primeros en llegar y si estuviesen presentes todas las personas que dejaron rastro. Y esto es algo imposible en casos reales de búsqueda de desaparecidos.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies