Greta, la perra que busca mapaches
Greta es el único perro en España entrenado para localizar rastros de esta especie invasora
Se llama Greta, es una hembra de braco alemán de pelo corto, tiene 6 años y es el único perro entrenado en España para seguir el rastro de los mapaches.
Trabaja en el río Miño, en Outeiro de Rei, en una campaña de la Junta para la erradicación de esta especie invasora. Para ello, ha participado desde 2014 en este y otros proyectos en Asturias, Avilés, Gijón y Madrid.
La perra, según dicen, es excepcional siguiendo los rastros de mapache e ignora perfectamente animales similares como las ginetas o las martas.
Selección y entrenamiento
Greta mostró desde el principio muy buenas aptitudes para este trabajo. Fue adquirida de un criador con la idea de entrenarla para un estudio de la mortandad de los murciélagos en los campos eólicos. Pero cuando comprobaron su potencial, decidieron decidarla a la búsqueda del mapache.
Para su formación se realizó un curso de formación incluído en los 1.600 euros que costó. Después, hubo que realizar el entrenamiento y las pruebas de campo específicas durante cinco meses, con un coste de otros 2.000 euros.
Durante esos cinco meses, Greta aprendió a buscar cadáveres de mapaches y de trapos que previamente habían estado en contacto con el carnívoro. Además, es capaz de señalizar zonas donde hay huellas del animal. Y cuando le colocaron martas muertas o enjauladas, la perra las ignoró totalmente.
Los trabajos de detección se realizan antes del periodo reproductor del mapache (abril). En aquellos lugares donde Greta confirme que puede habitar esta especie exótica, se colocarán trampas. Por descontado, las trampas no ocasionarán daño alguno a los animales. Los ejemplares capturados serán entregados a los Centros de Recuperación de Fauna Salvaxe de la Xunta.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)