La nariz de la suerte, una estatua de bronce muy especial en el metro de Moscú
En la estación de metro de Moscú de la plaza de la Revolución se encuentra una de las estatuas más curiosas relacionadas con perros
En el metro de Moscú hay una estación que tiene 76 estatuas de bronce flanqueando el paso de los viajeros por sus pasillos. Cuatro de las estatuas tienen además un objetivo muy especial: cumplir los deseos de quien se acerca a tocarlas.
La estación ‘Plaza de la Revolución’ es una de las más concurridas del metro de Moscú. Miles de personas caminan a diario entre las estatuas de bronce, colocadas a lo largo de los pasillos, en unos nichos coronados por arcos. Las figuras, esculpidas por Matvey Manizer, representan al pueblo y a los soviéticos y representan en orden cronológico los acontecimientos de octubre de 1917 hasta finales de 1937.
El guardia fronterizo y su perro
La estatua más popular es la del ‘Guardia fronterizo con su perro’. La tradición dice que si tocas la nariz del perro, vas a tener mucha suerte todo el día. No se sabe exactamente de dónde llegó esta tradición pero algunas versiones apuntan a que el modelo de la figura de soldado era un marinero llamado Alexey Nikitenko, que llegó a ser un héroe de la URSS. No se sabe si esta historia es real pero muchos ciudadanos moscovitas creen que tocar la nariz del perro de esta estatua les da suerte.
Además, entre los estudiantes existe la creencia de que, pasando la mano por la nariz del perro, tendrán suerte y conseguirán superar sus pruebas con buena nota. Por eso, en época de exámenes, es frecuente ver a numerosos estudiantes esperando su turno para tocar la nariz de la suerte.
Cierto o no, la realidad es que la estatua es una magnífica representación de un soldado con su perro y eso ya es un gran homenaje a estos compañeros de cuatro patas. Eso sí, con la nariz de la suerte desgastada por tantos deseos anhelados y quién sabe si cumplidos o no.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)