La persistencia del olor humano en las muestras de olor
Estudios realizados con muestras de olor humano almacenadas arrojan resultados interesantes para el entrenamiento de perros detectores
Aunque está científicamente probado que el olor humano puede durar durante semanas e incluso meses, está por demostrar* (Editamos esta frase porque, si bien se afirma en el artículo original, no está demostrado científicamente y da lugar a conceptos malentendidos). Depende de muchos factores y, de hecho, para que el perro pueda seguir un rastro, en general no deben haber pasado más de 3 días.
Y hay otra cuestión a tener en cuenta. ¿Qué ocurre cuando esto mismo se aplica a las muestras de olor tomadas en diferentes medios y almacenadas de diferente forma?
En 2005, un estudio demostró que en las muestras de olor tomadas con gasa de algodón estéril y almacenadas en frascos de cristal sellados, las combinaciones de componentes del olor humano individual aún se podían medir mediante un cromatógrafo de gas después de casi tres meses.
Algodón y cristal: mejores resultados
Los estudios demostraron que el algodón es el mejor medio para capturar y almacenar el olor humano durante un largo periodo de tiempo (excepto en muestras congeladas). Además, se ha determinado que el vidrio es el recipiente de almacenaje óptimo para las muestras de olor humano. Esto ocurre porque los materiales de algodón almacenados de esta forma acumulan menos componentes durante el proceso de almacenaje. Y además, habría una significativa cantidad menor de componentes que ya habrían sido reportados previamente como presentes en el olor humano.
Los materiales de almacenaje de cristal son además los más utilizados por las unidades caninas de detección en toda Europa. Y también hay resultados que indican que las muestras de olor no deben ser expuestas a cantidades excesivas de rayos ultravioleta UVA/UVB (Hudson 2009).
En otro estudio realizado en 2005, se demostró que las muestras almacenadas se degradan más en las dos primeras semanas (en un nivel de reconocimiento correcto por perro en cada segundo test, teniendo más de dos muestras para elegir). Después, la degradación de las muestras se detuvo y la tasa de reconocimiento alcanzó un estado estacionario a un nivel inferior (Schoon 2005)
Sin embargo, estudios llevados a cabo por el FBI en 2004, demostraron que las muestras de olor recogidas de un objeto tras dos semanas eran suficientemente fiables para que los rastreadores entrenados fueran capaces de identificar correctamente al individuo correspondiente con un porcentaje de éxito entre 70 y 80% (dependiendo directamente del nivel de experiencia en casos reales de los equipos) (Stockham 2004).
Artículo original: http://blog.work-for-dogs.de/der-einfluss-von-wirkstoffen-auf-den-geruchssinn-von-hunden
Referencias bibliográficas: Untersuchung des Einflusses der Alterung menschlicher Geruchsspuren auf die Ausarbeitung der Fährten durch Personensuchhunde, Angelika Wolf)
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)