La Policía Local de Otura (Granada) estrena su Unidad Canina
Benji está entrenado para la detección de las denominadas “cuatro sustancias”: heroína, cocaína, hachís y marihuana
Granada, 20 de octubre de 2014
Otura es uno de los pocos municipios granadinos que a partir de ahora dispondrá de una Unidad Canina al servicio de la Policía local. Benji es el nombre del perro de cuatro años, de raza Golden Retriever especializado en la detección de drogas, que de ahora en adelante trabajará conjuntamente con los agentes locales, uno de los cuales es el adiestrador y propietario del perro.
La iniciativa que han promovido conjuntamente el equipo de gobierno y la Policía local tiene varios objetivos. Como ha señalado la alcaldesa de la localidad, Lola Plata, “los perros policía son una herramienta más en manos de los agentes, no sólo para la detección de drogas y estupefacientes, que será la principal actividad de esta unidad canina, sino también para labores docentes mediante charlas y exhibiciones en el colegio y en el instituto de cara a prevenir a los alumnos contra las drogodependencias y también potenciar las conductas cívicas entre los propietarios de mascotas”.
La alcaldesa ha explicado que Benji está entrenado para la detección de las denominadas “cuatro sustancias”: heroína, cocaína, hachís y marihuana. Para ello, ha realizado con su guía policial el primer curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, con 520 horas de duración. Además, han sido seleccionados de entre más de 150 solicitudes, para realizar el primer Curso para guías caninos y perros detectores de drogas que se está celebrando estos días en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).“Resulta realmente increíble la forma en la que estos animales son capaces de detectar la más pequeñas porciones de droga sin apenas contacto con la persona portadora de estupefacientes”, ha comentado la primera edil. “El animal simplemente señala con su hocico el lugar donde se encuentra la droga y el agente, acto seguido, actúa. De hecho, las intervenciones de droga se triplican si se dispone de un guía canino, ya que su poder de detección ahorra tiempo y cacheos a los agentes”.
Por otro lado, la alcaldesa ha informado de las numerosas funciones que, además de las ya mencionadas, puede desempeñar una Unidad Canina de la Policía, tales como ocuparse de asesorar sobre perros potencialmente peligrosos, control de los mismos en la localidad, regulación y ordenanzas en materia de animales de compañía, gestión de los perros y otros animales abandonados, concienciación de los más jóvenes en el cuidado de animales de compañía y la responsabilidad que implica tener un perro, etc. En definitiva, concienciar en el cumplimiento de las normas en cuanto a animales se refiere, con suma responsabilidad.
Finalmente la alcaldesa ha querido aclarar que este nuevo servicio no supondrá un gasto extra para las arcas municipales ya que se trata de una cesión temporal del perro por parte del propietario que es quien seguirá haciéndose cargo del adiestramiento y manutención de Benji.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)