Los dos primeros perros en España que entrenan para detectar cáncer
Nel y su madre, Dana, dos Golden Retrievers, realizan los primeros pasos de su entrenamiento utilizando pseudo-olor de células cancerígenas
Ambas perras forman parte de un proyecto que aún está en su fase inicial y cuyo fin es que las perras detecten y alerten un proceso cancerígeno desde sus inicios, cuando las células comienzan a mutar en malignas.
En España aún es una especialidad poco conocida pero en otros países ya se emplean perros para detectar células cancerígenas desde hace muchos años. Recientemente, científicos italianos aseguraban haber conseguido entrenar a dos perros para detectar cáncer de próstata.
La detección temprana de un tumor, según la OMS, podría reducir la mortalidad en un 50%.
El proyecto está dirigido por una empresa de adiestramiento canino y una firma que fabrica pseudo-olores. Según esta compañía, han desarrollado el pseudo-aroma de cáncer con el que los perros se entrenan.
En este primer proceso, Nel y Dana deben detectar el pseudo-olor entre cuatro botes colocados en el suelo, sentándose cuando lo localizan. El siguiente paso será pasar a trabajar con muestras de enfermos reales. Según afirman los conductores de este proyecto, el olor del pseudo es igual a la muestra real, por lo que se espera que los perros no tengan ningún problema en sus detecciones.
Esperemos que este proyecto consiga pronto sus objetivos y que Nel y Dana se conviertan en una herramienta imprescindible en la lucha contra el cáncer.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)