Los grupos de perros de rescate reclaman una regulación técnica
Los grupos civiles que trabajan con perros de rescate se han movilizado y están trabajando para conseguir la regulación técnica de su actividad. El objetivo es conseguir un código interno de buenas prácticas y unas pruebas nacionales de certificación para controlar la actuación de los equipos caninos en situaciones operativas.
Madrid, 14 de diciembre | perrosdebusqueda
En España existe un gran número de grupos de rescate con perros que ejercen su actividad de forma voluntaria. Hasta la fecha, no existe ningún tipo regulación a nivel nacional que certifique si estos equipos están o no preparados para participar en un operativo para la búsqueda de personas en diferentes circunstancias.
En algunas comunidades ya se está realizando un control de esta actividad, en mayor o menor medida y existen además pruebas internas en algunos casos, pero es necesario que se realice algún tipo de regulación a nivel nacional que exija que todos los equipos que deseen participar en una intervención estén formados al nivel requerido y que se realicen unos controles periódicos de su trabajo para comprobar la operatividad del binomio guía-perro.
Primera reunión: 6 de febrero en Madrid
Desde hace semanas, los grupos se están organizando y tratando de establecer los primeros pasos. Al menos 40 grupos se encuentran ya inscritos y han establecido la primera reunión para el 6 de Febrero de 2016 en Madrid, aunque aún queda por determinar el lugar que albergará el evento.
La coordinación se está realizando a través de las Redes Sociales. El plazo de inscripción finaliza el 20 de Diciembre, momento en el que darán comienzo las propuestas y votaciones entre los representantes de los grupos, con el fin de preparar la primera reunión de la Mesa Redonda y seguir avanzando.
La colaboración, observación y supervisión de organismos oficiales y administraciones competentes, serán piezas clave para lograr la ansiada regulación de los grupos civiles de rescate con perros.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)