Marcos Herrero, el guía canino detenido por colocar pruebas falsas en casos de desaparecidos

Marcos Herrero, guía canino de perros de búsqueda de personas, detenido, imputado y preso por colocar pruebas falsas en un caso de investigación criminal

Marcos Herrero detenido

Su nombre, Marcos Herrero. Guía canino o entrenador de perros rastreadores, como se definía él mismo. El 3 de diciembre nos sorprendía la noticia de su detención. Las acusaciones eran muy graves: manipulación de evidencia falsa. Según se denunciaba, Herrero habría colocado huesos en la zona de búsqueda de una desaparecida. El objetivo, supuestamente, anunciar la localización de los restos humanos de la desaparecida.

Pero la noticia no acaba ahí. Según se denuncia, Herrero habría colocado huesos del mismo cadáver (varón) en otra escena en la que él había intervenido y localizado restos de la persona desaparecida.

Casos mediáticos y marketing

Marcos Herrero se había forjado cierto renombre por haber participado en casos importantes a nivel nacional. Él mismo vendía por los medios su profesionalismo, afirmaba tener los perros ‘más preparados del país’ para la búsqueda de personas y de restos humanos. Y llegó a publicarse que, junto a otro supuesto especialista, había creado un nuevo método para buscar personas utilizando equipos caninos.

La fuerza mediática de sus afirmaciones le hizo famoso y participó en casos tan sonados como el de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo. Quizás por todo ese renombre fue contratado por los familiares de Viviana Luna y Abigail Carniel, para que les ayudase en las respectivas búsquedas, embolsándose una buena cantidad de dinero.

PerrosdeBusqueda en Youtube
Publicidad

Los huesos eran de un hombre

En julio de 2021 Marcos Herrero fue contratado por la familia de Marcela López, desaparecida a finales de mayo en Santa Cruz. Según fuentes, pudo haber cobrado a la familia más de 100.000 pesos. Herrero acudió a Río Gallegos con sus perros y dijo haber encontrado un maxilar en el terreno de la ex pareja de la mujer desaparecida.

Después llegó el caso de Viviana Luna, que desapareció en septiembre de 2016 en la localidad mendocina de Potrerillos. En septiembre de 2021, la familia contrata a Marcos Herrero para que les ayude a encontrar a Viviana.
El supuesto especialista se presentó con dos perros y en tan solo media hora afirmó haber localizado restos de la desaparecida en una zona que había sido inspeccionada previamente.

La sorpresa llegó cuando se enviaron los restos para ser examinados y se descubrió que pertenecían a un varón.

Y el escándalo mayúsculo llega cuando se cotejan los huesos de ambos casos y resultan pertenecer a la misma persona que la de los restos encontrados en Potrerillos. Así lo afirmaba Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Según informó, en ambos casos los restos ‘estaban groseramente manipulados por Marcos Herrero’.

Marcos Herrero detenido

Más pruebas

Esta es la prueba fundamental en la causa pero no es la única. Antes de su detención, la fiscal del caso Viviana Luna había solicitado la intervención de los teléfonos de Marcos Herrero y también de los guías caninos del grupo de rescate Kunti K-9, que también participaron en la búsqueda de forma extraoficial.

Según la Jefatura de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, Marcos Herrero admitió haber manipulado evidencia en la escena, sin esperar la presencia policial ni contar con autorización judicial. Su explicación fue que ni él ni la familia de Viviana Luna confiaban en la Policía.

Fuentes judiciales confirman que Marcos Herrero está acusado de falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores, y desde hace unos días también por un delito de estafa.

El 3 de diciembre era arrestado en su domicilio y trasladado a Mendoza. Y, según el Fiscal de Instrucción, cuando allanaron el domicilio de Herrero, una vecina contó que alguien había arrojado huesos en el patio. Estos huesos fueron recogidos también por las autoridades.

El polémico guía canino fue trasladado a mediados de diciembre a la cárcel de San Felipe, en el complejo de Boulogne Sur Mer de Ciudad. La Fiscalía de Homicidios avanza en la instrucción para que se celebre el juicio.

Escuela de Guías Caninos-EGC
Publicidad

Repercusiones en otros casos judiciales

El desencadenante de esta rocambolesca historia fue sin duda cuando se comprobó que los huesos que Marcos Herrero dijo haber localizado en dos casos completamente diferentes, eran de varón y pertenecían a un mismo cadáver.

Pero hubo muchos más casos. El polémico guía canino intervino en casos muy mediáticos como la búsqueda de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo. Y, tras los supuestos éxitos en los casos de Marcela y Viviana, también fue solicitado por la familia de Abigail Carniel.

Y las repercusiones no cesan. El juicio por el asesinato del niño Marito Salto en Quitimilí, Santiago del Estero, ha sido suspendido, ya que todas las pruebas en las que sustenta el caso estaban basadas en los hallazgos del perito, ahora acusado de colocar pruebas falsas. Este caso resultó especialmente sorprendente, ya que Marcos Herrero aseguró haber encontrado pruebas de que fue un ritual satánico, incluida una carta en la que se anticipaba ‘la llegada de perros’. Y para rematar el despropósito, el falso perito aseguraba que su perro había sido embrujado en aquella intervención. Contó a los medios que el perro enfermó y que finalmente murió.

Por supuesto, la noticia del fallecimiento del perro la lanzó a numerosos medios, magnificando los éxitos de su can y de sus investigaciones, siempre tan fructíferas, según él mismo, claro. El año pasado incluso denunció estar recibiendo amenazas de muerte y ataques desde dentro de la Policía de Río Negro, para la que trabaja como técnico.

Por otro lado, hace pocos días, el abogado que representa a los cuatro policías del caso de Facundo Astudillo Castro, pidió que se amplíe la investigación para investigar si Herrero o alguien más, en el marco de las pericias desarrolladas, pudo cometer también delitos como los que se le imputan ahora.

Marcos Herrero detenido

Cárcel preventiva hasta marzo

El 23 de diciembre Marcos Herrero recibió un revés judicial. Se confirma que seguirá preso al menos durante tres meses más. La jueza dictó presión preventiva y consideró que el adiestrador debe seguir detenido mientras se realiza la investigación.

Continuaremos al tanto del avance de estas investigaciones. Hay que recordar que este individuo podría recibir una condena de 6 meses a 15 años de cárcel por los delitos que le son imputados.

Cuestionado por otros especialistas

Muchos ya habían sospechado de este supuesto superman de la búsqueda. En octubre de este mismo año ya aparecía en algunos medios la denuncia sobre sus hallazgos casi milagrosos y siempre en casos muy mediáticos y ya planeaba la sombra de que podría colocando pruebas falsas.

Las andanzas de Marcos Herrero también se cuestionaron en el ámbito de los especialistas en la búsqueda de personas con equipos caninos. Ya en 2017, en el grupo especializado de nuestra página en Facebook saltaban las alarmas cuando apareció un artículo en el que tanto él como otro supuesto especialista llamado Aldo Cecchi, afirmaban haber creado un nuevo e infalible método para buscar personas.

Leer más

Lanzaban absurdas premisas, como que el entrenamiento que realizaban era ‘similar a la doma india del caballo” que trabaja con el “abrazo de energía, refuerzos positivos y un método de liberación de puntos de energía” que le dan un plus extra al animal. O que los perros eran capaces de encontrar huesos humanos de personas que habían desaparecido hasta 10 años antes, porque no sólo se guían por el olor de las personas sino también por la captación de campos de energía sutil que permanecen en el tiempo.

Algunos especialistas del grupo denunciaron aquellas barbaridades, señalando que todo apuntaba a que se estaba vendiendo humo… o algo peor. No era la primera vez que aparecía alguien afirmando haber creado un nuevo e infalible método, con teorías rebuscadas y sin una sola acreditación científica del supuesto invento.

¿Un sector perjudicado?

Pero ahora, estas acusaciones de lo que podría haber hecho Marcos Herrero podrían perjudicar gravemente al sector de la especialidad de búsqueda de personas con equipos caninos. La falta de regulación de este sector en muchos países contribuye a la aparición de determinados personajes, que aprovechan estas lagunas para vender su producto. O, como quizás sea el caso, para engañar y cometer graves delitos. Y son precisamente este tipo de incursiones, unido a las actuaciones de grupos y equipos caninos no formados ni capacitados para intervenir, lo que perjudica la imagen de esta especialidad en el sector civil (voluntarios).

Por el bien de esta especialidad y por la exigencia de una ética intachable en este tipo de actividades, una vez más desde PerrosdeBusqueda pedimos la regulación inmediata de los grupos y equipos caninos que intervienen en la búsqueda de personas. Será la única forma de acabar con este tipo de lacras y que no haya más familias estafadas y engañadas de una forma tan ruin.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies