Mascotas ilustres: del perro condecorado por el Rey al pastor alemán disecado por la Policía
Ajax, una de las ‘Mascotas ilustres’, localizó una bomba en el 30 de julio de 2009 salvando la vida a varias personas, mientras Hasso participó en el Mundial de fútbol de 1982
23 de Septiembre (abc)
Desde que el 1 de enero de 1.945 se creó la Sección de Guías Caninos de la Policía Nacional con ocho pastores alemanes, el servicio que han hecho estos animales a la Seguridad del Estado ha sido largo y fructífero. Por eso, algunos de ellos han pasado a la historia de las Fuerzas de Seguridad del Estado como auténticos héroes, a la altura del agente más perspicaz. Es el caso de Hasso en la Policía Nacional y Ajax en la Guardia Civil.
El nombre completo de esta fiel mascota de la Policía Nacional es Hasso Von Klannle Von Stillen. Nacido en la República Federal de Alemania en 1980 sirvió en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hasta el día de su muerte, dando a las Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 10 años de servicio.
Este vigoroso pastor alemán, de patas de fuego y especializado en la detección de drogas, husmeó con su privilegiada trufa cada rincón de muchos de los acontecimientos más destacados de la década. El Mundial de fútbol de 1982 sobresale entre los acontecimientos más recordados de su célebre curriculum. Sin embargo, su carrera policíaca no se limita solo a grandes gestas. Durante sus años de servicio fue uno de los animales más útiles en la búsqueda de hachís, heroína y cocaína hasta que en 1990 murió por una insuficiencia cardíaca. Tras su azaña, decidieron conservarlo disecado en el Museo de la Policía.
La máxima distinción internacional
Ajax pasó a la historia de la Guardia Civil cuando en el 30 de julio de 2009 detectó una bomba lapa en un vehículo que pudo ser desactivada minutos después por los tedax. Este pastor alemán logró salvar varias vidas gracias a su acción, por lo que fue condecorado por su valentía con la Medalla de Oro de la People’s Dispensary for Sick Animals de Reino Unido, la máxima distinción internacional. Pocos días después, el Rey Juan Carlos le recibió en audiencia.
Ajax tuvo un retiro de oro en su jubilación. Cuando ya no pudo prestar el servicio debido a su avanzada edad fue trasladado al Parque «Lobopark» de Antequera (Málaga), donde murió a los 12 años tras sufrir una infección de hígado.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)