El olfato del perro para detectar el melanoma
La detección precoz del melanoma o cáncer de piel es fundamental para poder vencerlo. una vez más, el olfato canino puede ser la solución
Un perro especialmente entrenado para la detección de melanoma es capaz de mostrar una efectividad muy alta en su labor.
Un equipo británico que trabaja con perros para la detección de distintos tipos de cáncer, ha vuelto a demostrar las fantásticas capacidades olfativas del perro, esta vez para un cáncer tan dañino como el melanoma.
Durante el proceso metabólico se producen continuamente compuestos orgánicos volátiles. En caso de cáncer, la composición de estas emanaciones y de su olor también cambian y este fenómeno es el que se puede utilizar con fines de diagnóstico.
Dermatólogos británicos, en colaboración con varios hospitales, han puesto a prueba este concepto para el melanoma, el cáncer de piel más peligroso, muy agresivo y que debe ser tratado con rapidez, en un estadio precoz. De ahí la importancia de encontrar la forma de detectarlo.
Un perro para detectar melanoma
Durante un año se entrenó a un labrador para reconocer el olor del melanoma. Después de este periodo se evaluaron las capacidades del perro varias veces en diez muestras: piel sana, nevus, carcinoma de células basales (otro tipo de cáncer de piel) y melanoma.
El labrador reconoció las muestras de melanoma en el 45% de los casos, con todas las opciones mezcladas. La tasa de acierto ligada exclusivamente al azar habría sido sólo del 10%, lo que supone por tanto una diferencia considerable.
Este trabajo valida la posibilidad de facilitar el diagnóstico del melanoma gracias a la emanación de olores específicos asociados a los componentes orgánicos volátiles.
El perro, desde siempre el mejor amigo del hombre, podría convertirse ahora en el peor enemigo del melanoma.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)