Truman, un perro que busca serpientes pitón
En Florida han recurrido a los perros detectores para tratar de solucionar el grave problema con las invasivas serpientes pitón
La Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC) lleva más de un mes preparando perros para rastrear y localizar serpientes pitón de Birmania. La semana pasada, uno de estos perros realizó su primera localización con éxito.
El 8 de diciembre, Truman, que así se llama el perro, de raza labrador retriever, localizó una serpiente pitón de casi 2 metros y medio en una zona pública de caza menor del condado de Miami-Dade.
Truman está entrenado para detectar serpientes pitón de Birmania, una especie invasiva que se ha convertido en un serio problema en el ecosistema de los Everglades. Su presencia constituye ya una seria amenaza para las aves y los mamíferos autóctonos.
Para ayudar a paliar este problema, él y Eleanor, una hembra de setter, han estado entrenando para rastrear a estas serpientes y avisar a sus guías cuando las localizan.
Con toallas y serpientes vivas
Según la FWC, los dos perros llevan más de un mes de entrenamiento para convertirse en perros detectores de este organismo público dedicado a la conservación de la fauna. Su entrenamiento se ha realizado por medio de toallas con el olor de las serpientes pitón e incluso con serpientes vivas a las que se les había implantado quirúrgicamente un dispositivo para rastrearlas.
En su trabajo, estos perros deben ignorar a otros animales que podrían suponer una distracción de su objetivo. Cuando detectan el olor de la serpiente, siguen su rastro hasta llegar a casi un metro de distancia del animal y avisan a su guía. Después, guía y perro se alejan de la zona para dejar paso a un experto que señale la ubicación exacta de la pitón y puedan entrar en acción los cazadores.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)