Ejercicio de búsqueda con perros de cadáveres sumergidos
Ejercicio de búsqueda de cadáveres sumergidos utilizando equipos caninos. Un artículo que expone con detalle la importancia de determinar la eficacia de las marcaciones caninas y diferenciar los tipos de marcación en relación con la ubicación real de la muestra cadavérica. Es necesario conocer en profundidad esta especialidad antes de entrenarla, ya que requiere un enfoque completamente diferente a la búsqueda en tierra
Lola Bejarano (Argentina) | PerrosdeBusqueda (2022)
Fotos: Dto. Búsqueda y Rescate K9 Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (Argentina)
La búsqueda acuática de cadáveres sumergidos es una de las disciplinas mas difíciles para los perros de RH (restos humanos). La razón de esto es que los canes generalmente se inician en búsquedas rurales, donde buscan el olor, lo detectan en el viento y lo siguen hasta la fuente. La presencia de la concentración de olor de la fuente, ayudada o no por la confirmación visual, desencadena la marcación/señalización.
Cuando a este mismo perro se lo embarca, es probable que sienta cierta frustración, en parte, como dice Jonni Joyce, porque no puede recorrer el cono de olor por sus propios medios, al ser pasajero en un barco. Aunque la embarcación se dirija en la dirección que el can quiere, siguiendo la nariz del mismo, nunca podrá aproximarse lo suficiente a la fuente porque está sumergida. Y en mi opinión es por eso que cuesta desencadenar la marcación.
Debido a que la fuente del olor está sumergida en el agua, las moléculas de olor que desprende sufrirán varios procesos de transporte en tres dimensiones, por difusión en el medio, por la gravedad que las hará ascender a la superficie y por la corriente que produce desplazamiento en sentido horizontal. El resultado es que en la superficie el perro tendrá a su disposición un área de olor y no una fuente puntual. Esta área de olor puede estar encima del cuerpo sumergido o puede estar desplazada por las razones recién mencionadas. Si agregamos el efecto del viento, la situación se complica aun mas, ya que ese olor que se evapora del agua ahora es transportado por el viento, de manera similar a lo que ocurre en una búsqueda rural.
Por otro lado, esta es una disciplina poco documentada, pese a que -por lo menos en la Argentina-, es una práctica que se lleva a cabo regularmente. Sin embargo son pocos los cuerpos que se recuperan luego de la marcación de los canes, siendo mas frecuente el hallazgo luego de la etapa de flotación, que ocurre unos días mas tarde y después de que el cuerpo haya tenido oportunidad de desplazarse movido por las corrientes y el viento a distancias variables del punto inicial. De ahí la importancia de determinar la eficacia de las marcaciones caninas y diferenciar los tipos de marcación en relación con la ubicación real de la muestra cadavérica.
Ejercicio de búsqueda acuática en Achiras
Durante una práctica del Dto. de Búsqueda y Rescate K9 de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (Argentina), se realizó un ejercicio de simulacro de búsqueda de un cuerpo sumergido. Durante dicho ejercicio se tomaron datos con el fin de evaluar la precisión del uso de canes de venteo de RH para determinar la ubicación de un cuerpo.
Fecha del ejercicio: domingo 21 de agosto, 2022
Hora: entre las 9 y las 12h
Lugar: Lago de Achiras, Provincia de Córdoba (Argentina)
Materiales utilizados: bote semirrígido con motor fuera de borda perteneciente al cuartel de BV de Achiras, tripulado por los bomberos. Equipos portátiles de GPS y de comunicación radial.
Binomios intervinientes: 8 binomios de niveles avanzado y operativo de distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.
Características del ejercicio: El ejercicio es ciego. Solamente los tripulantes de la embarcación conocían la ubicación de la muestra, por lo navegaban hacia el área aproximada pero no se lo informaban a los guías caninos.
Muestra utilizada: aproximadamente 200g de tejido adiposo y piel obtenidos como desecho de cirugía plástica, con autorización del paciente. El tejido era muy fresco, ya que había sido conservado en congelador desde la cirugía y hasta pocas horas antes del ejercicio.
Descripción del ejercicio
Diez minutos antes de trabajar el primer binomio, se transportó la muestra hasta un lugar del lago, a unos 20 metros de la costa, donde se la sumergió.
El envase es un tubo de PVC con perforaciones para permitir la salida de las moléculas (Figura 2). También consta de un fondo pesado de metal para garantizar que se hunda hasta el fondo, y un aro de alambre para sujetar un cordón.
El cordón es de plástico negro fino, para disminuir la visibilidad, mide unos veinte metros de longitud, y en su otro extremo se ata una ramita de madera que flota a cierta distancia. La madera permite recuperar la muestra al final del ejercicio. La profundidad en el lugar donde se deja la muestra es de 2,5 metros.
Los binomios embarcaron de a uno, acompañados de un auxiliar y del piloto de la embarcación. El piloto se dirigía hacia la zona aproximada y se acercaba a sotavento de la muestra. Tenía instrucciones de seguir la nariz del can apenas el guía le indicaba que su perro había detectado. La función del guía era observar al can e indicarle al auxiliar cuando notaba alerta o marcación de su perro.
El auxiliar tomaba el punto con el GPS y por radio informaba al equipo en tierra el nombre del punto y qué tipo de marcación se registró, diferenciando si el can venteaba con la nariz elevada, si tomaba el olor de la superficie y si ladraba, así como otros tipos de indicaciones como cambios de posición en el bote.
El equipo en tierra anotaba en una planilla los datos obtenidos del auxiliar.
Al comenzar el ejercicio el viento soplaba del oeste a aproximadamente 10 km/h, pero después de haber pasado los primeros cuatro binomios viró al sudeste y luego al sur. No se midió la corriente pero se estima que era leve en dirección de oeste a este, teniendo en cuenta la ubicación de la entrada del afluente, Río Achiras, y la salida en el paredón de la represa en el este. (Ver imagen figura 1)
Observaciones generales
La muestra estuvo en la misma ubicación durante el trabajo de todos los binomios. Los observadores de la costa y los tripulantes notaron la diferencia en los lugares de activación de los canes a medida que el viento viraba al sur. Este cambio en el viento complicó un poco el trabajo de venteo, ya que la muestra estaba cercana a la costa, y al final del ejercicio el viento soplaba hacia la misma.
En cuanto a la marcación de los canes, fue muy variada en lenguaje corporal, pero siempre suficientemente clara para ser interpretada por sus guías. Los canes con mas experiencia en este tipo de búsquedas marcaron ladrando, en cambio dos de los mas novatos expresaron activación con lenguaje corporal, sin ladrido. Todos mostraban un lenguaje neutro al embarcar, luego al acercarse al viento expresaban interés, tensando el cuerpo, llevando la nariz al viento, moviendo la cola, algunos gemían. Al acercarse mas a la zona de la muestra aumentó la activación, y bajaban la nariz acercándola al agua. Algunos canes, especialmente los labradores, intentaban arrojarse al agua. Varios pasaban de un lado al otro de la embarcación, como si se estuviera pasando por encima del olor.
Resultados
Todos los waypoint fueron tomados con un mismo GPS, y luego fueron volcados a una imagen de Google Earth.
A continuación se separaron las marcaciones de los cuatro primeros binomios, que trabajaron con viento del oeste:
Por otro lado se agruparon los datos de los cuatro binomios que trabajaron con viento sudoeste y sur:
Finalmente se analizaron las marcaciones, según si eran venteo en el aire o tomado con la nariz cerca de la superficie. No se incluyen los puntos sin información.
Se observa que los puntos verdes (marcación con ladrido) y azules (nariz cerca del agua) tienden a agruparse alrededor de la muestra, estando en general los amarillos (venteo nariz alta) mas alejados. Se colorearon en magenta los puntos donde el perro deja de marcar y se relaja (Figura 7)
Para analizar mejor el factor viento, se vuelven a separar en los dos grupos, el primero con los cuatro binomios que trabajaron con viento del oeste, y el segundo con los cuatro que trabajaron con viento sudoeste y sur:
Viento del Oeste: Como se puede ver en la imagen de la figura 8, se comprueba que los canes comenzaron a detectar el olor venteando a sotavento (este) de la muestra. El recorrido comenzaba al noreste de la muestra, y como dije antes, apenas el perro detectaba, el piloto seguía la nariz del perro. Los puntos amarillos (venteo) se registran entre 90 y 70 metros de distancia a la muestra. Los puntos azules (nariz hacia el agua) y verdes (ladridos) se agrupan entre los 60 y 10 metros de distancia a la fuente. Es interesante observar los dos casos en que se tomó nota de que el perro dejó de marcar y se relajó. Uno de ellos es casi encima de la muestra y el otro pasando la misma 20 metros. Todas las alertas fueron viento y corriente abajo, como era de esperar.
Viento del Sur y Sudoeste: Para estos binomios las marcaciones de venteo se extendieron hacia el norte, comenzando a 160m de la muestra, y hay una muy cercana a la misma (20m). Las marcaciones que incluyen nariz baja y ladridos se registran en un radio de 90m de la muestra. Pero si se toman en cuenta solo las narices junto al agua el radio se reduce a 50 metros. (Figura 9)
Conclusiones
Se ha comprobado la efectividad de los canes para detectar la muestra sumergida. En cuanto a la precisión, obviamente depende de varios factores ambientales como la corriente y el viento. También debe tomarse en cuenta la experiencia del binomio y la velocidad del registro de la información. Si el guía se demoraba en confirmar la alerta del perro, esta demora se sumaba a la demora del auxiliar en tomar el punto con el GPS y mientras tanto la embarcación pudo haber recorrido algunos metros mas. Sin embargo, dada la cantidad de binomios participantes y los puntos tomados, puede llegarse a la conclusión de que los resultados son confiables.
Sabemos que en las búsquedas acuáticas de cadáveres sumergidos, los canes dan un área de marcación y no un punto exacto. Esto reduce en gran medida el área de búsqueda para el trabajo de otros métodos mas costosos como los sonares y los buzos.
Este caso confirma la idea de concentrar los esfuerzos de búsqueda cerca de los puntos donde los canes marcaron con la cabeza cerca del agua, y de allí corriente arriba. En estos puntos el perro detecta el olor en la superficie del agua y no el transportado por el viento. También es muy interesante marcar y tener en cuenta el lugar donde el perro cesa la marcación, y especialmente, donde cambia de borda o recorre el bote hacia atrás. Esas actitudes indican que se está pasando el límite donde aflora el olor.
Las marcaciones activas ladrando nos dan confirmación de que el perro está detectando pero es importante notar hacia donde apunta la nariz en ese momento, ya que algunas marcaciones se produjeron lejos de la muestra y con la nariz al viento.
Con todo lo expuesto y de acuerdo con otros autores que se expresaron al respecto, recomiendo en las búsquedas de cadáveres sumergidos:
- Buscar con perros de cadáver alrededor del UPA (último punto avistado), dependiendo del tipo de ahogamiento y de las condiciones del curso de agua y viento.
- Teniendo marcaciones de los canes se puede explorar el área más probable mediante el uso de sonar.
- Luego de la evaluación de riesgos y disponibilidades, ingresar los buzos para recuperar el cuerpo que exitosamente hemos localizado.
Binomios que participaron del ejercicio:
Federico Delmastro con K9 León (Border Collie)
Diego Molina con K9 León (Mestizo)
Mariana Alessio con K9 Roma (Labrador)
José Pereyra con K9 Tango (Labrador)
Rolando Zamora con K9 Coky (Ovejero Alemán)
Diego Molina con K9 Mateo (Golden Retriever)
Alejandra Aguirre con K9 Sarli (Pastor Holandés)
Lola Bejarano con K9 Nanuk (Border Collie)
Manejo de la mesa de operaciones: Francisco Chia
Bibliografía:
Buzzards and Butterflies, Human Remains Detection Dogs, J.C. Judah
Cadaver Dog Handbook, A. Rebman, E. David y M. Sorg
Water Search Dog Training, Jonni Joyce
The spreading of corpse scent in water. Finding a corpse with the help of fluid mechanical knowledge.
Final report. Master thesis. R. Bil. June 2008
Lola Bejarano (Argentina) | PerrosdeBusqueda (2022)
Prohibida su reproducción parcial o total sin permiso de la autora
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)