Los perros podrían detectar el Parkinson años antes de que aparezcan los síntomas
NOTA DE PERROSDEBUSQUEDA:
HAN PASADO CASI CUATRO AÑOS DESDE QUE CONOCÍAMOS ESTA NOTICIA. PERO A DÍA DE HOY NO SE SABE NADA SOBRE ESTE TEMA, NO HAY NADA PUBLICADO SOBRE ESTOS PERROS TRABAJANDO, NI SIQUIERA EN SU PÁGINA TIENEN INFORMACIÓN AL RESPECTO (O NO LA ENCONTRAMOS).
POR ESTA RAZÓN, NO ELIMINAMOS EL ARTÍCULO PERO SÍ QUEREMOS DEJAR CLARO QUE NO PODEMOS GARANTIZAR QUE LA INFORMACIÓN QUE SE ESTÁ DANDO AQUÍ SEA VERAZ
Muy pronto podríamos estar utilizando perros para detectar el Parkinson, años antes incluso de que los síntomas comiencen a aparecer. ¿Es posible?
Los científicos están intentando descubrir cuáles son las moléculas de olor vinculadas a la enfermedad y así poder entrenar a los perros para detectarlas.
Investigadores de la Universidad de Manchester comenzaron a sospechar que el Parkinson podría tener un olor discernible cuando una mujer de Perth (Escocia), con un alta sensibilidad olfativa, afirmó que había detectado cambios en el olor de su marido, seis años antes de que le diagnosticaran la enfermedad. La mujer, Joy Milne, aseguraba que el olor de su marido cambió sutilmente años antes de que se presentaran incluso los problemas de movilidad.
Cuando los investigadores llevaron a cabo una serie de tests para comprobarlo, observaron que Joy era capaz de identificar a personas que convivían con enfermos de Parkinson, entre otras sin familiares con la enfermedad, con sólo oler muestras de su piel. En una ocasión, Milne incluso identificó a un invididuo que tenía Parkinson pero que aún no había sido diagnosticado, ya que no tenía síntomas.
Si bien los humanos «super-olfateadores» son muy raros, los perros tienen unas capacidades olfativas ampliamente demostradas. Y, de hecho, ya han sido entrenados para detectar cáncer y otras enfermedades.
Por eso ahora, la Universidad de Manchester y la organización Medical Detection Dogs , se han unido para estudiar la posibilidad de utilizar perros para testar muestras de piel, utilizando su extraordinario sentido del olfato.
“Si todas las enfermedades tienen un olor, algo que tenemos razones para creer, podemos utilizar perros para identificarlas». Esto lo afirma Claire Guest, directora ejecutiva de Medical Detection Dogs.
El Parkinson es una enfermedad muy destructiva. Por eso, ser capaces de alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sería un gran paso adelante.
Actualmente no hay una prueba definitiva y los síntomas suelen comenzar una vez que ya se han perdido la mitad de las células nerviosas relevantes del cerebro.
Y no solo el retraso en el diagnóstico es un trastorno para el paciente, también les impide iniciar un tratamiento para ayudarles con los síntomas.
Tres perros con un gran olfato
Dos labradores y un cocker spaniel comenzarán la semana próxima a trabajar con muestras de 700 personas, con el objetivo de identificar un olor que aparece años antes de que los pacientes comiencen a sufrir temblores y problemas de movilidad.
El equipo también utilizará espectómetros de masas para dividir las muestras en sus componentes moleculares. Una vez separadas, utilizarán a los perros para tratar de identificar cual es el identificador químico clave del Parkinson.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)