Perros para detectar termitas en Canarias
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto piloto que utilizará perros para detectar termitas subterráneas, una plaga con un alto potencial invasor
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad, acaba de poner en marcha un proyecto piloto que determinará la eficacia de perros entrenados para la detección de la termita subterránea invasora. Esta especie fue detectada por primera vez en Canarias en 2010, en la isla de Tenerife. Y desde 2019 se trabaja para su erradicación desde 2019.
Según el máximo responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, si se confirma la idoneidad del proyecto, el trabajo de los perros detectores aportará información que mejorará la efectividad a la hora de erradicar la plaga de termitas en Canarias. Además, disminuirá notablemente los tiempos empleados en la detección y en los medios para conseguir datos de localización y puntos calientes de la especie invasora. Añadió que, desde que en 2019 se pusiera en marcha un plan de actuación, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se han empezado a realizar acciones tanto administrativas como sobre el terreno.
Entrenamiento y pruebas de campo
Esta nueva iniciativa para detectar termitas cuenta con un presupuesto de 14.915,80 euros, destinados a una actuación que se desarrollará durante un período de doce meses. Y se dividirá en tres fases.
La primera fase tendrá una duración entre 45 y 60 días. Consistirá en preparar a los perros para realizar un marcaje pasivo sobre el foco de olor, obviando cualquier otro estímulo externo.
El objetivo del entrenamiento es lograr un alto nivel de precisión a la hora de diferenciar las termitas de otras plagas y de otros elementos que se encuentran de forma habitual en la misma ubicación, como hormigas, cucarachas, gusanos o moho, entre otros.
La segunda fase será trasladar el trabajo a zonas donde se conoce la existencia de las termitas, con el fin de reforzar las señalizaciones positivas. Y así poder pasar, en una tercera fase, al trabajo de campo en zonas no localizadas.
Durante las dos últimas fases se llevará a cabo la toma de datos que comprobará la eficacia de los perros a la hora de detectar las termitas. Y determinará si el olfato canino es la ayuda que se necesita para la erradicación de esta especie.
Termita invasora muy perjudicial
La Reticulitermes flavipes, más conocida como termita subterránea invasora, es una especie que ya se encuentra catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. A nivel mundial se la considera una especie con alto potencial invasor, pudiendocausar graves daños económicos y medioambientales.
Esta termita es originaria de América y fue detectada e identificada en Tenerife en 2010, cuando se detectó una invasión en un grupo de viviendas del municipio de Tacoronte. A lo largo de la década se ha ido extendiendo y se comporta de forma más amenazadora que en otros lugares. Forman colonias mucho más numerosas y extensas y se ha comprobado que son capaces de alimentarse de la vegetación autóctona.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)