Perros especializados localizan dos cadáveres en la nave incendiada en Manzanares
Perros entrenados en la detección de restos orgánicos localizaron ayer dos cuerpos sin vida entre los restos de la nave incendiada en Manzanares
Cinco días después del incendio ocurrido en una nave abandonada en el polígono de Manzanares (Ciudad Real), se han recuperado dos cuerpos sin vida entre los escombros, con ayuda de perros detectores del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
El incendio se produjo el sábado y arrasó la nave donde al parecer se encontraban habitualmente unas veinte personas, procedentes del este de Europa. Desde ese momento, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real realizó las actuaciones pertinentes para tratar de esclarecer la causa del incendio. Y se centró en localizar a dos personas tras hallar su documentación en la nave contigua.
En un primer momento se utilizaron cámaras térmicas para tratar de localizar los cuerpos pero el calor de la zona dificultaba la tarea. Por este motivo, se solicitó la colaboración de la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil, ubicada en la localidad madrileña de El Pardo.
Hasta el lugar se trasladaron equipos caninos especializados en la búsqueda de restos biológicos. Y en la tarde del jueves consiguieron localizar los dos cadáveres bajo los escombros.
Perros detectores de restos biológicos
Estos perros están especializados en la detección de restos humanos. Su trabajo consiste en realizar minuciosas búsquedas en lugares concretos y siempre dependiendo del curso de las investigaciones.
Viviendas, vehículos o zonas concretas, como el caso de esta nave incendiada, suelen ser los escenarios en los que trabajan. Allí, inspeccionan con su agudo olfato cada rincón para tratar de hallar cualquier indicio que lleve a la localización de un cuerpo o restos biológicos que ayuden a esclarecer un caso criminal.
Han sido determinantes en casos como el de Diana Quer o el pequeño Gabriel, entre otros muchos.
Fuente y fotos: Guardia Civil
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)