Perros para combatir invasión de hormigas argentinas
Los perros olfatean el suelo buscando los nidos de hormigas argentinas, una especie que está invadiendo las islas del Canal de California
En California, un grupo de científicos cree haber hallado una manera de controlar la proliferación de las plagas de hormigas argentinas que están invadiendo las ocho islas del Canal de California, ubicadas frente a sus costas.
El método será utilizar perros adiestrados, que olfatearán el suelo de los distintos enclaves en busca de los nidos de hormigas argentinas, una especie establecida en la zona que va desde la bahía de San Francisco casi hasta Sacramento.
Tobias, a por las hormigas argentinas en Santa Cruz
Uno de los protagonistas de esta tarea será Tobias, un perro de raza labrador, que ha recibido durante tres meses un adiestramiento especializado en la isla de Santa Cruz. El sistema será completamente distinto al que se usó en esta misma zona hace siete años para erradicar estas plagas y que consistió en envenenar a las hormigas con una mezcla de pesticida, agua y azúcar.
Según Christina Boser, del grupo Nature Conservancy, Tobias había sido entrenado previamente para olfatear una especie de mejillones invasivos de un lago de Montana. Al parecer, por ahora no ha encontrado nuevos nidos, por lo que creen que estos insectos podrían estar “funcionalmente erradicados”.
Las hormigas argentinas (Linepithema humile) son originarias de América del Sur y están consideradas como una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Tienen un tamaño inferior a 3 milímetros y son capaces de acabar con las especies autóctonas de hormigas hasta hacerlas desaparecer. ,Además, su presencia podría causar la disminución de las poblaciones de insectos y vertebrados, alteraciones en el proceso de polinización de flores y a la escasez en la dispersión de semillas.
Actualmente, esta especie ha colonizado sobre todo zonas costeras, con una mayor incidencia en los ecosistemas degradados y cultivos en zonas antropizadas. Su gran capacidad de expansión reside en el hecho de que se organizan en sociedades poligínicas, en las que hay muchas hormigas reina por colonia, lo que les otorga una gran capacidad de dispersión.
Las hormigas argentinas también están en España. Llegaron a principios del siglo XX a través del comercio portuario con América, sobre todo en buques que pusieron el ancla en los muelles de levante, tales como los de Valencia o Barcelona.
Fotos: Gary Andrew / AP
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)