Perros para detectar nidos de avispas asesinas
Un proyecto que entrena perros para que localicen a través de su olfato los nidos de avispas asesinas: la avispa asiática
20 de Octubre
El problema de la avispa asiática continúa creciendo. Este último año, los Agentes Rurales han localizado seis nidos de avispa asiática: cuatro de ellos en Girona y dos en Barcelona. Además, se ha detectado en una treintena de ocasiones la presencia de este insecto.
Varios centros caninos de diferentes ciudades españolas se han puesto de acuerdo para preparar un proyecto que consiste en el entrenamiento de perros para que localicen los nidos de avispa asiática a través de su olfato.
El objetivo es ayudar a frenar la expansión de este insecto depredador de las abejas de la miel, por lo que los colectivos afectados y agentes rurales también están colaborando en el proyecto.
El entrenamiento de los perros se basa en la localización de los nidos, hechos de celulosa y de la saliva del insecto y que se van desprendiendo cuando las avispas entran y salen del nido. El perro buscará el olor de esos restos del nido en tierra para poder así localizarlo en las alturas.
El proyecto está en su fase final y se prevé que este otoño puedan comenzar a comprobar si el trabajo da el resultado deseado.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)