La triste historia de Vespa, un perro de rescate
El Seprona ha denunciado a los responsables de la unidad canina de Protección Civil Vigo por las “deplorables” condiciones en las que tenían a los animales, con graves heridas, desnutridos y hacinados
Fuente: vigo.es
Esta es Vespa, una pastor belga malinois que a finales de agosto de 2016 participaba en la búsqueda de un percebeiro desaparecido en A Guarda, con la Unidad Canida de Protección Civil Vigo. Justamente un año después Vespa ha sido rescatada del infierno que vivía en Chapela, gravemente herida, abandonada y maltratada. Tras una complicada operación en la que fue necesario amputarle una pata, ha logrado sobrevivir y ahora se recupera al amparo de la protectora Alma PPP.
El panorama con el que se toparon los agentes del Seprona en Chapela era desolador. Perros viviendo en pésimas condiciones higiénicas. Sin agua, sin alimentos, algunos con síntomas de desnutrición, con graves heridas, sin microchip, sin seguro y sin ningún tipo de asistencia veterinaria o documentación sanitaria. Así encontraron los agentes a los perros que hasta hace unos meses formaban parte de la Unidad Canina de Protección Civil de Vigo como perros de rescate.
«Es aterrador, sobre todo teniendo en cuenta que a sus dueños se les presuponía una especial sensibilidad con los perros, todavía no sabemos cómo están el resto de animales, pero creemos que a Vespa la utilizaban como sparring», explica Kassandra Vázquez, presidenta de Alma PPP, la asociación protectora que destapó este caso tras denunciarlo públicamente.
Una llamada al veterinario descubrió el terrible estado de los perros
Según fuentes de la protectora, todo empezó cuando los responsables de la unidad canina de Protección Civil Vigo -ahora ya denunciados por el Seprona-, avisaron a la clínica Akivet para sacrificar a una perra llamada Vespa por una herida en su pata. Los veterinarios, al ver el estado en el que se encontraba el animal, decidieron hacerse cargo de ella y solicitaron a los dueños la cesión para operarla e intentar salvarla. Tras una complicada intervención, Vespa quedó a cargo de la protectora, que ha pedido ayuda en las redes sociales para realizar una colecta y sufragar los gastos.
La terrible historia llegó a la Guardia Civil, que decidió abrir diligencias y se presentó esta semana en la vivienda de Chapela. Allí encontraron once perros de distintas razas, tres de ellos ejemplares considerados potencialmente peligrosos sin ningún tipo de autorización ni seguros de responsabilidad civil, uno sin chip de identificación y los otros dos que figuraban a nombre de terceras personas.
El vídeo de cómo encontraron a los perros en las instalaciones lo dice todo. Sin palabras.
Ayudemos a Vespa
En PerrosdeBusqueda hemos iniciado una campaña para recolectar fondos para ayudar a Vespa. Se puede contribuir en la cuenta de Alma PPP: ES82 2100 2783 7302 0017 5924.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)