Primera prueba de la Liga de detección deportiva con perros
Este fin de semana se ha celebrado la primera prueba de la Liga de detección deportiva con perros en Aldeamayor de Sanmartín, a cargo de la Asociación Canina Dogvall
Durante el pasado fin de semana, la Asociación Canina Dogvall ha celebrado en sus instalaciones la Copa Dogvall, primera prueba de la Liga de detección deportiva con perros. PerrosdeBusqueda ha tenido la oportunidad de patrocinar y vivir en primera persona este interesante encuentro, en el que se reunían tres clubes para poner en juego sus habilidades en el campo de la detección deportiva.
En total eran 19 participantes procedentes de tres clubes: Dogvall, AK9 (Jaén) y El Trasgu (Montilla), todos con muchas ganas de probarse frente al resto de competidores y, sobre todo, de disfrutar con sus perros.
Los finalistas
1º: David con Negra – Dogvall (135 puntos)
2º: Tomás con Flecha – Dogvall (132 puntos)
3º: Mª José con Keka – AK9 (128 puntos)
Campeón por equipos: Dogvall
Juez: Antonio García
Comisarios: Violeta y Daniel
La detección deportiva
Bien es sabido del auge de novedosas disciplinas deportivas en la actualidad. El mundo canino no ha querido quedarse rezagado y hoy en día tenemos al alcance la posibilidad de practicar numerosos deportes acompañados de nuestro perro.
Los apasionados de los deportes caninos conocerán disciplinas como el agility, el canicross o la obediencia deportiva, entre otros. Pero recientemente ha surgido un nuevo deporte: la detección deportiva con perros. La base de este deporte la podemos asimilar al trabajo que cotidianamente realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policías Locales. Se trata de localizar una sustancia oculta en diferentes escenarios y hacerlo de la forma más técnica y rápida posible, siempre gracias a nuestro perro y su excelente olfato.
No buscan drogas ni explosivos sino salvia, verbena y espliego
Lógicamente en el mundo de la detección deportiva se trata de localizar sustancias que son legales y de fácil adquisición, como los aceites esenciales de salvia, verbena y espliego. Estas sustancias estarán ocultas en tres escenarios diferentes y se realizan tres pruebas: una búsqueda en paquetería, otra en una recreación del interior de una vivienda y una última en el exterior de varios vehículos. Como toda disciplina deportiva, existe un reglamento que regula su práctica y tres niveles o grados con diferentes dificultades.
Los beneficios que va a aportar a nuestro perro la práctica de este deporte son indudables. Se generan emociones de bienestar, liberando estrés, explorando, etc, ya que principalmente estamos dando rienda suelta a uno de sus comportamientos y conductas más primitivas: el olfateo, para lo que nuestros perros han sido genéticamente diseñados a través de la evolución de la especie.
Beneficios para el perro y para el guía
El componente humano del equipo o guía, como lo llamamos habitualmente, experimenta y desarrolla las capacidades de su perro, comprobando su asombroso potencial olfativo y disfrutando mientras se va generando entre ambos un vínculo que mejorará la relación.
Y, teniendo en cuenta que se trata de una actividad que no requiere que los perros sean de raza, ni grandes medios materiales ni instalaciones especiales y donde lo fundamental es tener muchas ganas de divertirse, de trabajar junto al perro y de tener mucha imaginación, sin duda será una disciplina que veremos crecer en nuestro país.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)