Más proyectos con perros detectores de COVID-19… pero ¿son ciertos?
Continúan llegando noticias de nuevos proyectos con perros detectores de COVID-19. Muchos medios difunden la noticia, las redes sociales lo repiten y lo extienden. Pero, ¿es cierto? ¿Se está consiguiendo? ¿Qué se está consiguiendo realmente?
Llevamos recibiendo noticias de proyectos con perros supuestamente entrenados para detectar COVID-19 desde que comenzó la pandemia. El 25 de marzo, ante las primeras noticias que llegaron, se publicó un artículo exponiendo varias razones exponiendo dudas más que razonables sobre aquella afirmación.
Cabe destacar que este primer proyecto, liderado desde Reino Unido y respaldado económicamente hasta por el propio gobierno, afirmaba entonces que estaban entrenando perros para detectar a pasajeros enfermos de COVID-19 en los aeropuertos. Ni siquiera se tenían apenas datos sobre el virus pero entonces afirmaban que en seis semanas estarían. Han pasado no seis sino diez semanas, y aún no hay un sólo resultado prometido. Y seguramente nunca conseguirán lo que afirmaron: perros detectando COVID-19 entre multitudes.
Tras aquella gran noticia aparecieron más proyectos, parecidos si no iguales. Algunos incluso presentaron el proyecto acompañado de unos vídeos en los que se veía un trabajo deplorable con perros que, según afirmaban, estaban especializados en buscar personas e iban a ser entrenados para esta nueva tarea. Algo que, sólo por el planteamiento, ya despertaba sospechas entre los especialistas en olfato canino.
La realidad es que, hasta ahora, no estamos viendo más que supuestos estudios -algunos ni siquiera aparecen publicados-. Muchas palabras, fotos, algunos vídeos y muchas promesas. Y ahora, hace pocos días, nos llegan noticias de un nuevo proyecto sobre perros detectores de COVID-19. Esta vez desde Helsinki. Según afirman*, han entrenado perros que son capaces de diferenciar con precisión muestras de orina de enfermos con COVID-19 de las muestras de personas sanas.
Este hecho no es sorprendente, conociendo las capacidades del olfato canino y sabiendo cómo trabajan los perros de alerta médica. Y sí, quizás esta sea una vía factible, dado que se supone que trabajan con muestras, en entorno de laboratorio. Según afirman*, se ha realizado a través de muestras de orina recogidas de pacientes. Dicen haber conseguido entrenar perros para diferenciar entre muestras positivas y negativas. Y, lo más asombroso, aseguran* que podrían detectar la presencia del coronavirus incluso antes de que los pacientes muestren los signos de la enfermedad.
* Hemos buscado el estudio al que se hace referencia pero no lo hemos encontrado. Un estudio debe publicarse en un medio científico para demostrar su validez. De lo contrario no son más que datos sin contrastar y sin ninguna validez
UNA AMPLIA EXPOSICIÓN SOBRE LAS DUDAS EN TORNO A ESTAS NOTICIAS:
Las dudas continúan y no hay respuestas
Primero de todo: la duda no es sobre que los perros sean capaces de detectar COVID-19 en una muestra del fluido de una persona enferma. Eso, cualquier especialistas en el campo del olfato canino intuye que es perfectamente posible.
La gran duda surge cuando estos proyectos afirman que los perros trabajarán en un aeropuerto, en una fila de pasajeros, para detectar – sin muestras de ningún tipo – a personas portadoras del virus, aunque sean asintomáticas. O cuando se obvian cuestiones de peso que podrían afectar incluso a los propios perros detectores.
Pero hay más dudas.
Primero de todo, conviene recordar que para detectar personas enfermas, con síntomas, ya existen dispositivos muy eficaces, como las cámaras termográficas.
Y continuando con el trabajo específico de detección con perros, aún quedan por responder las dudas ya planteadas desde que aparecieron estos proyectos:
- Que los perros trabajen entre multitudes y detecten, sin olfatear las muestras, a personas asintomáticas. Los perros detectores de enfermedades trabajan en laboratorios, con muestras de pacientes enfermos.
- Que sean capaces de diferenciar también entre muestras de personas enfermas con otro virus, incluso con otro coronavirus
- Que no exista un riesgo para los perros. Al parecer, este coronavirus ya ha contagiado a algunos animales. Exponerles a las muestras, ¿no sería exponerles a un contagio?
- Si ya existen tests para detectar personas enfermas. ¿Por qué insistir en algo tan complicado y arriesgado?
Seguirán apareciendo proyectos y seguiremos investigando
En conclusión, queda mucho aún por descubrir sobre este peligroso coronavirus. Y seguro que queda mucho por hacer con los perros en este campo -en hospitales o laboratorios-. Pero aún no son más que proyectos y, mientras tanto, lo que pedimos es exigir más rigor a los medios antes de difundir este tipo de noticias.
De lo contrario, podría ocurrir -y no sería la primera vez- que los medios se conviertan en una herramienta para difundir un proyecto de negocio o de donaciones, o simplemente un modo de ganar reconocimiento a costa de una palabra: CODIV-19. Triste pero por desgracia, bastante probable en algunos casos porque ya ha ocurrido. Eso y la enorme difusión en las redes sociales ayudan a que lo real y lo inventado se mezclen en una peligrosa medio verdad.
Seguiremos investigando todas las noticias que nos lleguen y seguiremos trabajando para que el trabajo con perros de búsqueda y detectores avance… pero con seriedad, rigor y profesionalidad. Es nuestra labor.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)