Reportaje: Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA)
Nos hemos ido de visita a la sede de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA). Nos han enseñado sus instalaciones, les hemos preguntado un montón de cosas y como colofón, nos han preparado algunos ejercicios con sus perros de búsqueda.
¡Aquí tienes el reportaje que hemos preparado!
Por Marcos Cordero Carbajal | PerrosdeBusqueda©
Visitamos la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias UCRPA, en su sede, situada en el complejo del SEPA 112 (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).
Nos reciben Jesús Gómez (Chuky), Miguel de Prado y Agustín Ortal que, además de responder amablemente a nuestras preguntas, nos enseñan sus instalaciones y nos preparan unas pequeñas demostraciones con sus perros.
(Vídeo-reportaje al final)
PdB: Sois de las unidades mas veteranas del país, ¿cuándo se funda la UCRPA?
UCRPA: El inicio de la actual UCRPA (desde 2004) nace entre 1987-1988, entonces se llamaba Grupo de Búsqueda con Perros. Hasta esas fechas no existía nada en Asturias. Y se creó a raíz de la desaparición del niño Germán Quintana en 1987, en la zona de los Lagos de Covadonga.
Algunos de los miembros en activo lo son desde los inicios de la unidad.
PdB: ¿Cuántos guías y cuántos perros sois? ¿Cuál es la forma de trabajo?
UCRPA: Actualmente somos seis guías y doce perros, dos perros por guía.
Trabajamos distintas especialidades, grandes áreas, escombros, avalanchas y mantrailing.
PdB: ¿Cómo es la forma de trabajo, la colaboración con el SEPA? ¿Y la disponibilidad?
UCRPA: Mediante o convenio o por convenios de cuatro años renovables con el SEPA, depende de decisiones políticas. La mejor forma para nosotros son los contratos porque dan un margen que permite planificar.
El Principado nos cede las instalaciones y un vehículo con su mantenimiento, gasoil, etc. Y un presupuesto anual, para ropa, material, alimentación de los perros, veterinario y seguros de responsabilidad civil para guías, perros y colaboradores -los figurantes-, que tienen una labor muy importante para ‘hacer’ los perros.
Estamos disponibles 24 horas al día, 365 días al año dos guías y sus perros, en menos de una hora tenemos que estar listos en Base. Y nosotros nos encargamos de organizar los cuadrantes.
PdB:¿Cuál es vuestra zona de actuación?
UCRPA: En principio solo Asturias y Picos de Europa, en cualquiera de sus vertientes, si nos piden colaboración. Es un Parque Nacional mancomunado, es decir, depende del Principado de Asturias, del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de Castilla y León.
También si piden colaboración al Principado alguna de las comunidades limítrofes y a nivel internacional, la Unidad se ofrece a través de la Asociación Nacional del Grupo del Perro de Salvamento (ANGPS).
PdB: ¿Cómo adquirís los perros? ¿Con qué razas trabajáis?
UCRPA: Los perros son de cada guía y su procedencia es diversa. Algunos son comprados, también hemos realizado alguna adopción en una protectora y hemos tenido alguna camada propia.
Ahora mismo tienen representación en la Unidad las siguientes razas: beagle, labrador, golden, pastor belga malinois y schnauzer.
PdB: ¿Cuánto tarda en estar un perro listo para trabajar?
UCRPA: Un perro operativo, técnicamente acabado, lleva unos dos años. Y todavía le queda un año para curtirse y, durante ese proceso, empezar la homologación. Hay que trabajar diferentes escenarios y situaciones y eso lleva su tiempo.
PdB: ¿Y cuando llegan al final de su vida operativa?
UCRPA: Pues se quedan con su guía, haciendo vida de perro de casa, un feliz jubilado.
PdB: ¿Alguna anécdota, algún servicio especial que nos queráis contar?
Chuky: recuerdo un fracaso, un pastor en Ponga que no apareció. Fue un ingente trabajo y un montón de horas invertidas.
Y un éxito, muy reconfortante: una búsqueda en la cascada Semeira. Se suspendió la búsqueda por esa jornada y el resto del operativo se retiró. Pero por la tenacidad de la Unidad fuimos a una zona que quedaba por batir y apareció la víctima en el cauce de un riachuelo.
Miguel: Con la técnica de mantrailing, los nervios que pasé hasta que de verdad ladró a una víctima.
La dificultad de búsquedas en la costa y el mar, es de los escenarios más ingratos para la búsqueda con perros. Me tocó una búsqueda de un suicida en unos acantilados, con su mujer viendo los trabajos. Apareció el cuerpo al cabo de unos días.
Agustín: Tuve un border que trabajaba bien pero no ladraba a los figurantes. Tras darle vueltas a ver la forma de solucionarlo, probé el método “Vaivén”, es decir, si encuentra a la víctima vuelve hasta mí y se sienta, le pongo la correa y me lleva hasta la víctima. Después de comprobar que este método funcionaba en los entrenamientos, en un operativo real funcionó perfectamente. Fue una búsqueda en la que invertí unas 100 horas. Fue una gran satisfacción.
Despedimos a Chuky, Miguel y Agustín, dándoles las gracias por su amable recibimiento y deseándoles muchos éxitos en sus futuras búsquedas.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)