Sección Cinológica del Tercio Norte: la mas antigua de la Armada
La Sección Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina celebra el próximo enero su Aniversario. ¿Cómo se creó y qué trabajo desarrollan estas unidades?
La Sección Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina es la más antigua de la Armada. El próximo mes de enero cumplirá su XLIX Aniversario. El Sargento 1º José Luis García Ruano, de la OAP de Ferrol, que fue 2º jefe de la UNICIN durante nueve años, nos ha dado a conocer su historia y el trabajo que desarrollan estas pequeñas unidades, desconocidas para la mayoría del personal.
Una historia que comienza hace casi 50 años
En noviembre de 1973, el coronel jefe del Tercio Norte Ilmo. Sr. D. José M. Fidalgo Fernández es recibido en audiencia como jefe de la Unidad de Guarnición de la FDS, por el jefe del Estado Mayor de la Zona Marítima del Cantábrico, Excmo. Sr. CA D. Adolfo Contreras Sánchez, dándole la orden de preparar un informe sobre la seguridad de todas las instalaciones de la Zona Marítima y asesorar sobre los medios disponibles. Por ejemplo, el uso de perros para mejorar dicha seguridad, ya que en una visita oficial anterior a instalaciones de la Marina alemana le efectuaron una demostración del uso de los perros guardianes, quedando gratamente sorprendido y se convenció de la necesidad de actualizar la vigilancia con mejores medios.
Debido a esto se llevaron a cabo tanto consultas como visitas a personal y dependencias, que ya por entonces usaban los perros en tareas diversas de seguridad, como la Guardia Civil e instalaciones del Ejército del Aire y Tierra, dando muy buenos resultados. A raíz de ello, el coronel jefe del Tercio elevó un informe al Excmo. Sr. Almirante D. Antonio González-Aller, capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico (CAPGE-CANT), en el que, después de constatar los diversos informes positivos sobre la viabilidad de usar los perros en misiones de seguridad en las instalaciones de la Zona, propone las medidas necesarias para la creación de una sección cinológica.
El 23 de enero de 1974 el CAPGECANT eleva un escrito al Excmo. Sr. Almirante D. José R. González López, jefe del Estado Mayor de la Armada, que dice textualmente:
«Ante la urgencia de mejorar al máximo las condiciones de seguridad debido al deslizamiento de los grupos subversivos hacia el terrorismo, bien sea como táctica preconcebida o por indisciplina e impotencia para progresar por otros caminos, es evidente que hoy no puede considerarse falto de
base el prever agresiones por parte de estos grupos contra instalaciones militares por lo que considero urgente el mejorar al máximo las condiciones de seguridad y manifiesto mi apoyo totalmente al informe de JETERNOR, ya que contar con perros convenientemente adiestrados como complemento y auxilio de los centinelas es eficaz, como lo prueba su creciente empleo, por parte de todos los ejércitos, económico y requiere poco tiempo para su implantación.
Por ello, solicita:
Se autorice a modo de prueba el servicio de Perros Guardianes en los Polvorines de Mougá, para comprobar su eficacia y sostenimiento; y si funciona como en otras instalaciones del E.T y E.A, hacerlo extensible a otras dependencias y Zonas Marítimas».
Comienza el servicio
El 10 de febrero de 1974, por escrito de AJEMA a CAPGECANT, se aprueba la propuesta de crear una
sección de perros guardianes encuadrada en la Unidad de Guarnición (UNIGUAR) del Tercio Norte, quedando supeditado a tener el personal profesional titulado con el curso correspondiente realizado en la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, al que irían dos suboficiales: el subteniente D. Antonio Álvarez Fernández, primer jefe de la Sección, y el sargento 1.o D. José García Diez; seis soldados de reemplazo (amantes de los perros), que formarían como guías el personal titulado, y los perros
necesarios, en un principio un par, Jaro y Kity, cedidos por la Guardia Civil. Y otro par comprados, Keir y Navi.
Comienzan el primer servicio de seguridad con perros guardianes en los polvorines de Mougá el día 1 de agosto de 1974. En un principio, el servicio desarrollado se limitaba a rondas de seguridad dentro del recinto de los polvorines de Mougá, y con el aumento de perros y personal se comenzó a montar en otras dependencias de la zona como la Estación Naval de La Graña, cesión de perros a las Estaciones Radio en Ferrol y a la Escuela Naval en Marín.
Valoraciones del servicio
En noviembre de 1976, el CAPGECANT, Excmo. Sr. Almirante D. Pedro Español Iglesias, eleva un informe al
entonces AJEMA, Excmo. Sr. Almirante D. Carlos Buhígas García, dando cuenta del servicio de perros guardianes que dice textualmente:
«De la experiencia adquirida hasta ahora se estima que:
Ventajas
- aumentan considerablemente las condiciones de seguridad de los recintos, sobre todo por la noche.
- en condiciones equivalentes de seguridad suponen un ahorro de personal.
- constituyen un elemento de disuasión muy eficaz (personal civil que trabaja en las instalaciones, los ven y saben cómo funcionan y lo transmiten).
Inconvenientes
- el personal soldado de reemplazo guía ha de estar todo su tiempo de servicio en la misma misión (si es idóneo) y ha de organizarse con sus mandos su adiestramiento y ejercicios para que no deje de ser un soldado».
Después de este informe favorable, el servicio de perros guardianes se hace extensivo a otras Zonas Marítimas, incluyéndose dentro de los gastos de la Armada el concepto de perros guardianes, publicándose en enero en el Diario Oficial del Ministerio de Marina n.o 13, de fecha 19/01/77. En la actualidad, la Unidad Cinológica (UNICIN), encuadrada en la Compañía de Policía Naval, desarrolla distintas labores con perros adiestrados para cada una de ellas, como seguridad y rescate (SyR), realizando patrullas, puntos fijos de vigilancia en recinto, dispositivos estáticos de control (DEC) y control de masas junto con equipos de Policía Naval, detección de drogas y de explosivos. Y llevando a cabo reconocimientos tanto preventivos como reales en todas las instalaciones navales de la Zona que lo precisen, así como colaboraciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuerpos de bomberos y Protección Civil en materia de adiestramiento de los perros.
Formación de los guías y de los perros
Para ello su personal realiza los cursos correspondientes de formación en la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil y en la Escuela de Veterinaria de Defensa, aparte de seguir en el destino un plan completo de formación y adiestramiento tanto teórico como práctico en otras facetas dentro del adiestramiento del perro como son: clases de veterinaria, historia del perro, psicología canina, razas, etc.
Para el mantenimiento de las distintas aptitudes, así como todos los cuidados que el perro necesita, los guías tienen que realizar un trabajo intenso todos los días sin olvidar su formación como infantes de Marina, pasando muchas horas en contacto con el animal incluso realizando algunas labores no muy gratas, pero que se olvidan cuando ves que todo tu esfuerzo y trabajo se plasma en tu perro con una buena realización de los ejercicios enseñados y en el cariño que te profesa.
Exhibiciones y campeonatos
La UNICIN también realiza exhibiciones de distintos ejercicios de adiestramiento en diversos actos no sólo militares, sino también civiles de distinta índole, como aniversarios de centros, distintos concursos, fiestas patronales, actos culturales, colegios, etc.; ejercicios que sirven para que la población civil conozca que la Armada también cuenta con este tipo de unidades y el alto nivel de preparación que muestran tanto los guías como sus perros.
Quiero resaltar que el pasado mes de septiembre, una pequeña representación de la unidad pudo participar por primera vez en el XIX Campeonato Militar Interejércitos de Adiestradores de perros, donde se consiguió un buen resultado quedando el cabo 2.o MP Víctor Vázquez Paz y su perro «Nacho», Subcampeones de Armada en ejercicios de detección de explosivos y el soldado MP Juan Álvarez García y su perro «Jimmy», Campeones de Armada y quinto de interejército en la modalidad de ocho kilómetros de carrera con obstáculos.
No quisiera acabar este artículo sin antes agradecer a todo el personal que ha pasado y está en la actualidad en la UNICIN del Tercio Norte, en la que he servido como 2.o jefe durante nueve años, todo su trabajo y sacrificio hasta llegar al alto nivel de adiestramiento y preparación que demuestran. Y cómo no, agradecer si cabe más el trabajo también demostrado por esos abnegados y solícitos infantes de Marina de cuatro patas, y que sirva como un pequeño homenaje a todos los guías y perros que cumplieron y cumplen con su deber desde aquel ya lejano 1 de agosto de 1974, primer día de servicio a la Armada.
Sobre el autor
El Sargento 1.o José Luis García Ruano sirvió como 2º jefe de la UNICIN del Tercio Norte durante nueve años. Escribió este artículo en 2007, para mostrar la historia de estas unidades. Y para agradecer a todo el personal que ha pasado y que está en la actualidad en la UNICIN del Tercio Norte, todo su trabajo y sacrificio hasta llegar al alto nivel de adiestramiento y preparación que demuestran. También para agradecer si cabe más el trabajo demostrado por esos abnegados y solícitos infantes de Marina de cuatro patas. Y que sirviera como un pequeño homenaje a todos los guías y perros que cumplieron y cumplen con su deber desde aquel ya lejano 1 de agosto de 1974, primer día de servicio a la Armada.
Fotos: Sección Cinológica
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)