¿Un equipo canino del Servicio de Vigilancia Aduanera?
Esta preciosa foto no es de un perro detector. Pertenece a Diego, un trabajador del SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera) y a su perro Cuco, en la patrullera «Paiño» de Aduanas de Barcelona. Diego recogió a Cuco en un refugio de animales de Vallirana en Barcelona y ahora se ha convertido en su mejor amigo.
Lo curioso de este caso es que en PerrosdeBusqueda hemos sabido que el Servicio de Vigilancia Aduanera no utiliza perros detectores. Se trata de un servicio de carácter policial y lucha contra el contrabando, el blanqueo de capital y el fraude fiscal. Su labor es la represión de delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en todo el territorio español, su espacio aéreo y sus aguas jurisdiccionales, aunque pueden realizar intercepciones y abordajes de buques dedicados al tráfico de drogas en aguas internacionales.
Como dato significativo, el SVA es el cuerpo policial que más cantidad de aprehensiones realiza a nivel europeo en cuanto a cantidades de tabaco, hachís y cocaína. No hay que olvidar que España se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de la cocaína sudamericana y el hachís de Marruecos y además se ha convertido en el punto por donde regresan a Latinoamericana los ingresos procedentes de esta actividad.
Por todo ello, puede que en el futuro el SVA incorpore a sus filas la mejor herramienta para la detección: el perro, mejorando su ya más que demostrada efectividad. Ya hay perros detectores de drogas y de dinero trabajando con rotundo éxito en otros cuerpos policiales, quién sabe si Cuco podría llegar a convertirse en el fiel compañero de trabajo de Diego.
Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)